El embajador expresó sus quejas a un alto cargo de Exteriores, que se limitó a tomar nota, en plena ofensiva reivindicativa sobre las ciudades españolas en África
España rechaza una nota diplomática de Rabat sobre el «presidio» de Ceuta
EFE Moratinos, ayer en la foto de familia de la cumbre UE-Asociación de Naciones del Sureste Asiático
El Gobierno se vio obligado a rechazar el pasado viernes, día 21, una nota diplomática enviada por Marruecos a la Embajada de España en Rabat, en la que se comunicaba que había sido detenido un ciudadano español cuando intentaba entrar a nado «en el presidio de Ceuta», según supo ABC de fuentes solventes. Marruecos suele aplicar este término a Ceuta y Melilla para subrayar que considera a los dos ciudades plazas fuertes «ocupadas» y que no reconoce la soberanía de España sobre las mismas.
La representación diplomática devolvió de inmediato la nota verbal a Marruecos por incluir el término «presidio», que Rabat suele utilizar en sus reclamaciones sobre Ceuta y Melilla, pero que no es habitual que emplee en los textos dirigidos a España. Además, el embajador, Luis Planas, habló con un alto cargo del Ministerio marroquí de Exteriores para expresarle su protesta y su interlocutor se limitó a decir que tomaba nota.
El incidente se produce dentro de lo que parece una «ofensiva reivindicativa» sobre Ceuta y Melilla, que, sin embargo, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, considera, según dijo el martes en el Foro ABC, que no impide que se mantenga una buena relación bilateral.
A mediados de abril, Marruecos colocó un cartel con el texto «Melilla, ciudad ocupada», en la frontera de Beni Enzar, y terminó retirándolo tras las quejas españolas. El pasado día 17, el primer ministro marroquí, Abás el Fasi, hablando ante el Parlamento de su país, instó al Gobierno español a «abrir un diálogo» para acabar con la «ocupación» de las «ciudades marroquíes» de Ceuta y Melilla y de «las islas vecinas expoliadas».
El Ejecutivo no presentó ninguna protesta diplomática, pero la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que «la españolidad y la soberanía» de Ceuta y Melilla no están en cuestión y que Marruecos conoce perfectamente la posición de España.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es