El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento europea incide en que las detenciones de terroristas no son incompatibles con un proceso de «cierta negociación»
Mayor Oreja insiste: «Estamos viviendo una tregua fáctica de ETA»
Mayor Oreja ha indicado: «ETA está en un proyecto político, asentado en la autodeterminación» / ABC
Actualizado Lunes , 24-05-10 a las 17 : 16
No se baja del caballo y, es más, apela a cuando avisó de la "tregua trampa" que ETA había planteado al Gobierno, la última que voló en la Terminal 4 de Barajas, en Madrid. El portavoz del Grupo Popular en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, ha vuelto a insistir hoy en la idea que levantó una tremenda polvareda hace poco más de un mes y que reitera pasadas las detenciones del "número 1" de la organización terrorista y su "lugarteniente", la semana pasada. El que fuese ministro del Interior durante la era Aznar ha analizado el estado actual de la banda terrotista ETA y ha dado su opinión sobre el estado de las negociaciones: "Las detenciones no alteran para nada cuando hay una cierta negociación", una idea que ya coreó el Foro de Ermua el pasado viernes. Mayor incide: "Estamos en un proceso avanzado de lo que se entiende como proyecto de resolución de conflictos" o, lo que es lo mismo, según el eurodiputado, "estamos viviendo una tregua fáctica" de ETA. "ETA está en un proyecto político, asentado en la autodeterminación", con la mira puesta en su presentación en las próximas elecciones municipales de 2011.

Así las cosas, el ex ministro ha alertado, en una entrevista concedida a Onda Cero: "El mundo de ETA necesita aterrizar en las instituciones municipales" y hará cuanto esté en su mano para conseguirlo, por lo que auguró que el "siguiente paso" de la izquierda abertzale será una "declaración en donde buscará el efecto de apariencia de que la situación está desembocando" en el final de la banda para volver a las instituciones.
«Zapatero vuelve a introducir la mentira, como en la crisis»El dirigente popular afirmó que ETA "piensa que España ha sido puesta patas arriba por el proyecto de Zapatero" y que es su oportunidad de estar en las instituciones del País Vasco en pos de su autodeterminación. Mayor Oreja subrayó que "es la propia ETA, no una parte de ETA", la que busca la "fractura" del País Vasco respecto de España. A su juicio, la diferencia entre ETA y la izquierda abertzale "es una ficción", y recalcó que "un proyecto de resolución de conflictos" que contribuirá a "legitimar otra vez a ETA en las instituciones del País Vasco", requiere de "ficción, escenificación y teatralización".
"ETA lo que pretende no es desaparecer" sino "tutelar", ha afirmado el ex ministro, que ha arremetido con dureza contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque -como en la crisis económica, ha comparado- "vuelve a introducir la mentira" en materia antiterrorista porque "cree que es lo más eficaz en todos los temas sin excepción". A su vez, declaró que el "escenario del teatralización que está viviendo España en estos momentos no llevará a la solución del problema del País Vasco".

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es