Corea del Sur bloquea el comercio con Pyongyang por el hundimiento de un barco
El presidente surcoreano, Lee Myung-bak. / Ap
Publicado Lunes , 24-05-10 a las 07 : 27
El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha afirmado en un mensaje televisado que Corea del Sur eliminará cualquier tipo de flujo de comercio con Corea del Norte que implique el paso por sus aguas jurisdiccionales, que de igual modo prohibirá el paso a toda persona que intente acceder desde su territorio a Corea del Norte y que exigirá a Pyongyang disculpas públicas por su supuesta responsabilidad en el hundimiento del buque 'Cheonan', en el que murieron 46 marineros.
Lee ha señalado que Corea del Sur se reserva el derecho a responder militarmente a su vecino del norte de la forma que considere necesaria, al mismo tiempo que ha anunciado que las autoridades de su país impedirán a los navíos mercantes norcoreanos el acceso a sus aguas.
"Urjo solemnemente a las autoridades norcoreanas que se disculpen de forma inmediata con la República de Corea (en referencia a Corea del Sur) y el conjunto de la comunidad internacional" ha comentado Lee después de que la semana pasada una comisión internacional de expertos concluyese sin género de dudas que el hundimiento del 'Cheonan' estuvo provocado por el impacto de un torpedo lanzado desde un submarino norcoreano. "El objetivo de Corea del Norte ha sido instigar la división y el conflicto", ha sostenido el presidente surcoreano. "Ha llegado el momento de que el régimen norcoreano cambie", ha añadido.
Búsqueda de sanciones
En la declaración, retransmitida desde el monumento nacional a los caídos en Seúl, Lee ha asegurado además que llevará el caso del 'Cheonan' ante el Consejo de Seguridad de la ONU para que este organismo imponga a Pyongyang las sanciones que considere oportunas.
A pesar de todo, Lee ha adelantado que mantendrá los programas de ayuda a los niños norcoreanos, un tercio de los cuales presentan síntomas de malnutrición, según la ONU. Sin embargo, mandará congelar todos los esfuerzos de su país en el complejo industrial conjunto de Kaesong, que gestionan ambos países y está situado en territorio norcoreano, muy cerca de la frontera.
Por otro lado, Corea del Sur llevará a cabo maniobras militares en la segunda mitad del año dirigidas a prevenir la proliferación armamentística de Corea del Norte. El ministro de Defensa surcoreano, Kim Tae-young, ha señalado que la Marina surcoreana realizará en la península estos ejercicios militares en el marco de la Iniciativa internacional de Seguridad contra la Proliferación de armas de destrucción masiva (PSI). También participará activamente en maniobras conjuntas que se celebrarán en septiembre en Australia.
Pese a que Seúl no participaba en los ejercicios internacionales de la PSI para no provocar a Pyongyang, en mayo de 2009, tras la segunda prueba nuclear norcoreana, decidió unirse como observador y ahora ha abogado por una participación más activa. Además, Seúl prevé realizar junto con EEUU maniobras anti-submarino en aguas surcoreanas y reanudará tácticas de guerra psicológica contra el régimen comunista de Corea del Norte, como actos propagandísticos a través de altavoces en la zona desmilitarizada, suspendidos desde 2004.
Estas medidas tienen como objetivo evitar que Corea del Norte "lleve a cabo más provocaciones y para que reconozcan que una acción ilegal conducirá a la consecuente respuesta", según ha manifestado el ministro de Defensa. Poco después de este anuncio, el régimen norcoreano, con su habitual retórica bélica, ha asegurado que disparará a los altavoces de la zona desmilitarizada en caso de que Seúl emita propaganda.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es