España lidera todas las categorías por primera vez
Jorge Lorenzo / REUTERS
Los plenos españoles
Francia 2010
MotoGP: Jorge Lorenzo
Moto2: Toni Elías
125cc: Pol Espargaró
España 2010
MotoGP: Jorge Lorenzo
Moto2: Toni Elías
125cc: Pol Espargaró
Valencia 2009
MotoGP: Dani Pedrosa
250cc: Héctor Barberá
125cc. Julián Simón
Inglaterra 2006
MotoGP: Dani Pedrosa
250cc: Jorge Lorenzo
125cc: Álvaro Bautista
Francia 2003
MotoGP: Sete Gibernau
250cc: Toni Elías
125cc: Dani Pedrosa
Actualizado Lunes , 24-05-10 a las 16 : 58
El motociclismo español goza actualmente de buena salud. La cantera de pilotos aflora talento que luego se manifiesta cada semana en los circuitos. El esfuerzo de patrocionadores, escuderías y, sobre todo, el apoyo a los jóvenes ha conseguido que España sea la gran potencia de este deporte.

De hecho, nunca antes tres pilotos españoles habían sido líderes en todas las categorías del Campeonato del Mundo. En Francia se ha conseguido. Jorge Lorenzo (Yamaha) es el gran protagonista. Han pasado seis años para que un español consigua el doblete. El mallorquín ha vuelto a ser el más rápido por segunda carrera consecutiva, algo que no sucedía desde que Sete Gibernau consiguiera el triunfo en Jerez -superando a Max Biaggi- y Le Mans -por delante de Carlos Checa-. Hasta Brno no volvió a ganar.

Desde entonces, los españoles no han logrado imponer su autoridad de forma completa en la categoría reina. El primer año de Dani Pedrosa (Honda) en MotoGP, en 2006, fue memorable. En el GP de China acabó por delante del otrora compañero Nicky Hayden. Pero hasta cinco carreras después, en Donington Park, no volvió a sonar el himno español. En esta ocasión el catalán fue mejor que Rossi. El pasado año una inesperada caída en Jerez truncó a Jorge Lorenzo (Yamaha) de la oportunidad de hacer doblete. En Motegi plantó su bandera pero en un espectacular "pique" con Rossi besó el suelo jerezano. Este año se ha resarcido.
En las categorías inferiores España viene aportando calidad y firmando grandes hazañas en los últimos ciclos. Así, Pol Espargaró, en 125cc, y Toni Elías, en Moto2, se han subido a lo más alto este fin de semana. Nico Terol y Jorge Lorenzo ya llegaron a Le Mans al frente de sus clasificaciones, mientras que Toni Elías ha desbancado con su victoria en la pista del noroeste de Francia al japonés Shoya Tomizawa, que no pudo acabar por una caída, del primer puesto de Moto2.
Nunca antes habían estado al frente de todas las categorías, aunque sí habían tenido tres líderes, pero cuando había cuatro cilindradas. En 1988, Jorge Martínez, "Aspar", en 80cc y 125cc; y Sito Pons, en 250cc. sumaron tres títulos. En 1989 lo harían tres pilotos: "Champi" Herreros, en 80cc; Alex Crivillé, en 125cc.; y Sito Pons, en 250cc.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es