Los más conocidos, Dahane y Tamek, siguen encarcelados
Marruecos libera a tres presos saharauis
Los activistas saharauis Rachid Sghayer (izqda) y Yahdih Etaruzi (dcha) / EFE
Actualizado Miércoles , 19-05-10 a las 12 : 49
Marruecos ha decidido poner en libertad condicional a tres de los seis presos políticos saharauis que se encuentran desde el pasado octubre en la cárcel de Salé, junto a Rabat, según anunciaron a ABC fuentes de la ASVDH, una ONG con sede en El Aaiún.
Está previsto que en las próximas horas salgan del penal Rachid Sghayar, Yahdih Ettorouzi y Saleh Labeihi. Se quedan por el momento en prisión Ahmed Naziri y los dos activistas más conocidos del grupo, Ali Salem Tamek y Brahim Dahane.
La noticia se la adelantó a los presos en la mañana de hoy el conocido abogado marroquí Mohamed Sebbar, que junto a media docena de letrados saharauis lleva el caso.
Hacía semanas que se estaba llegando a un acercamiento entre los abogados y las autoridades para buscar una forma de dar marcha atrás en las detenciones, como ya adelantó ABC. Primero los presos pusieron fin el mes pasado a 40 días de huelga de hambre. Era un paso previo a una liberación condicional que comienza hoy martes.
Siete activistas de ONG de derechos humanos y defensores de la independencia del Sahara Occidental fueron detenidos el 8 de octubre de 2009 en Casablanca al regresar de un viaje a Argel y los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), donde fueron recibidos por el Frente Polisario.
La única mujer del grupo fue puesta en libertad condicional a principios de 2010 por motivos de salud.
Todos están acusados de alta traición al reino alauí y deberían ser presentados ante un tribunal militar, algo que tras las últimas negociaciones podría quedar en una especie de limbo jurídico como ya ha ocurrido con otros casos en el país magrebí.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es