
Martes
, 18-05-10
A. R. V.
CÓRDOBA. El calendario aprieta, pero el acuerdo sobre los trabajadores en el proceso de fusión de Unicaja y Cajasur avanza a cámara lenta. El Banco de España ha pedido que antes del día 21 se encarrile esta unión y que las asambleas de las dos entidades de ahorro la aprueben antes del 30 de junio para evitar una intervención en la caja cordobesa.
Ayer la reunión de la mesa laboral, que se celebró con la mirada puesta en la manifestación convocada por Aspromonte en Córdoba, se zanjó con algunas concesiones de las direcciones de las entidades a los representantes de los empleados, pero también dio pie a una confusión de cifras y propuestas contradictorias, conscientes unos y otros de que el acuerdo más satisfactorio depende en buena medida de la «batalla» informativa. La sensación general entre los sindicatos fue nuevamente de «decepción».
De lo positivo que pudo extraerse de la cita es que la propuesta de Unicaja y Cajasur pasa por ampliar la edad de las prejubilaciones a los 53 años, frente a los 56 fijados en el informe de Boston Consulting que sirve de guía de la fusión. De concretarse este extremo, 428 de Cajasur y 220 de la entidad malagueña podrían acogerse a esta medida. Es justo la cifra de excedentes (648) con la que se viene especulando en las últimas horas.
Habría, en principio, 330 trabajadores menos afectados por la pérdida de empleo, puesto que el citado análisis cifraba en 767 el número de afectados por la operación en Cajasur (1,003 en total), excluyendo a las empresas participadas. Eso sí, el porcentaje del salario que les quedaría sigue siendo el fijado por la empresa, de entre el 65 y 70% del sueldo, lejos de la idea del sindicato Aspromonte, mayoritario en Cajasur, de llegar al intervalo 85%-90%.
El otro «guiño» laboral vino por las indemnizaciones para las bajas incentivadas. Las entidades accedieron a ampliarlas de 25 a 45 días por año trabajado, propuesta que Aspromonte consideró positiva, aunque insuficiente.
Aquí terminaron las «buenas noticias» para los empleados que no tuvieron una postura común. De hecho, los representantes de CC.OO. no acudieron a la mesa, que calificaron de «paripé», al entender que nunca hubo voluntad de negociación.
Nueva propuesta de ahorro
La dirección de Unicaja remitió a su plantilla un comunicado donde apuntó que los ajustes retributivos tenderán a la homologación de los salarios entre el personal de ambas cajas. También insistía en que el ahorro de costes en el personal asciende a 56,7 millones de euros al año: 43,3 millones para Cajasur y 13,4 para Unicaja. Fuentes de la negociación afirman que dicha cifra se ha rebajado en el caso de la entidad cordobesa en siete millones (a 36,3 millones), si bien desde Aspromonte negaron ayer este extremo y mostraron su «decepción».
UGT también lamentó que la ultima propuesta es «más de lo mismo», si bien indicó que el ajuste retributivo prevé ahora un ahorro de más de siete millones de euros».
Por su parte, el sindicato de Unicaja Csica abandonó la mesa laboral tras leer un manifiesto. Las esperanzas están puestas ahora en la nueva cita de la mesa que las partes celebrarán mañana y a la que no se sabe si acudirán todos.


