Martes , 18-05-10
POR LUIS MIRANDA
CÓRDOBA. Aunque no faltaba el color magenta característico de Cajasur desde hace tres lustros, el amarillo fue el tono que primaba en la manifestación de ayer. Colgaba del cuello de casi todos los manifestantes en forma de cordón terminado en silbato, con el que los más animados intentaban llamar la atención mientras gritaban contra los despidos y el empleo.
La primera parte de la manifestación fue bastante tranquila y en ella era más importante leer que escuchar. «Igualdad y universalidad» decía una de las pancartas, lejos de los fáciles lemas del sindicalismo más tradicional.
El ambiente se caldea
Los ánimos empezaron a caldearse al llegar a San Nicolás y comenzaron a buscar culpables en la Junta de Andalucía. Uno de los lemas más repetidos fue «Griñán, escucha, Cajasur está en la lucha». pero también «Comisiones, UGT, ¿dónde están que no se ven?».
Mientras Ignacio Torres se dirigía a los manifestantes, las voces más tronantes de los asistentes daban ideas por donde seguir las consignas: «Fusión con Caja Murcia, que no hay despidos». Y en ese momento, los asistentes no duraban en corear el nombre de la entidad murciana, con quien el Cabildo había buscado la fusión el pasado verano.
Sonaban los recados para el vicepresidente primero, Salvador Blanco y un sector de los asistentes no desaprovechó la ocasión de politizar el acto.
Cuando Torres agradeció su presencia al líder del PP en la convocatoria, no dudaron en gritar «Nieto alcalde» y acto seguido en pedir la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Así, cuando el presidente de Aspromonte iba desgranando a los actores principales de lo que está sucediendo con Unicajasur, los manifestantes, iban mostrando su antipatía, especialmente hacia el Banco de España por la amenaza de intervenir Cajasur.
«A las 3.000 familias que se ven afectadas por lo que está pasando en la caja y en su grupo de empresas les une su férrea determinación» en frenar las dramáticas consecuencias que supondrían más de 700 despidos, según las cifras en las que insistió el líder de Aspromonte.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es