Día histórico en Toledo y cercanías: Arranca el ASTRA
Lunes , 17-05-10
Hoy entra en funcionamiento el Area Supramunicipal de Transportes de Toledo (Astra) para mejorar la movilidad entre la capital y los vecinos de los municipios de Argés, Cobisa, Nambroca, Burguillos, Bargas, Olías del Rey y Mocejónde prensa.
A través de seis líneas, y con las 28 paradas y 301 expediciones diarias establecidas, hay una estimación de que el número anual de viajeros alcance los 660.000, una cifra que supone un incremento del 55 por ciento, destacaron. Otra de las novedades importantes es la puesta en marcha de un servicio nocturno los viernes, sábados y vísperas de festivos, que se ha implantado pensando, sobre todo, en los jóvenes.
Según señalan, para lograr una comunicación más cómoda con Toledo se han establecido cuatro paradas en la capital: estación de autobuses, Puerta de Bisagra, Avenida de la Reconquista y Hospital Virgen de la Salud. De esta forma se incorporan puntos de la ciudad que concentran una mayor demanda de transporte público, ya sea por motivos sanitarios o para comunicar con otros servicios de transporte.
El Gobierno regional ha impulsado este modelo para «mejorar la oferta de servicios de transporte regular de viajeros en los trayectos con gran intensidad de desplazamientos y, de esta forma, fomentar la utilización del transporte público».
El coste anual del servicio alcanza los 620.000 euros, que será financiado al 50% por la Junta de Comunidades y los propios ayuntamientos, aunque la Diputación Provincial de Toledo ha decidido colaborar para disminuir la contribución económica de las entidades locales, indicaron.
El portavoz del Gobierno Municipal y concejal de Tráfico y Movilidad, Rafael Perezagua, señaló hace unos días que el Plan Astra irá en beneficio del tráfico de la ciudad de Toledo y «va a constituir un transporte pionero en la Comunidad autónoma».
Según explicó, la puesta en marcha del Área Supramunicipal de Transporte de Toledo no supondrá ningún tipo de medida especial de tráfico en la ciudad, ya que el motivo de crear este Plan Astra es que los ciudadanos de los pueblos de alrededor que tengan que venir a Toledo opten por hacerlo en autobús y no en vehículo privado, y mejorar así el tráfico de la capital.
«Cuantos más vecinos de estos municipios cojan el transporte público significará una mejoría en las entradas a Toledo especialmente en hora punta» afirmó Perezagua, y añadió que «ojala lleguemos a los 660.000 usuarios que el estudio de demanda planteaba cuando se empezó a trabajar en el Plan Astra».
Además, recordó que en todas las ciudades donde se han puesto en marcha estas Áreas Supramunicipales de Transporte han funcionado bien ya que «si hay buenas frecuencias y se cumplen, la demanda tiene que aumentar». El concejal de Tráfico reconoció que el Plan Astra tendrá durante los primeros días un periodo de adaptación por parte de los ciudadanos a las frecuencias y horarios de los autobuses, pero espera que «el esfuerzo que hemos hecho todos por conseguir este transporte se traduzca en un mayor uso y poco a poco el sistema sea eficaz y eficiente».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es