Actualizado Domingo , 16-05-10 a las 22 : 04
El drama de la Liga se consumó con los equipos Valladolid, Xerez y Tenerife, que descienden a Segunda División al no lograr la victoria en sus respectivos compromisos. Frente al F.C. Barcelona, los pucelanos no pudieron hacer nada y cayeron en el Camp Nou. Los andaluces, sin oportunidad, empataron en su visita a Pamplona. Los canarios firmaron una derrota ante el Valencia en Mestalla.

Valladolid (36 puntos)

El fichaje de Javier Clemente no ha podido evitar el descenso de un Real Valladolid herido de muerte antes de la llegada del técnico de Baracaldo. Después de un comienzo esperanzador de la mano de José Luis Mendilíbar, el club pucelano entró en una deriva de resultados que provocó su destitución.

La llegada desde el filial de Onésimo no generó la reacción esperada por el presidente, Carlos Suárez, que se vio obligado a prescindir también de él al sumar sólo seis puntos de treinta posibles. El calendario jugó una mala pasada a los pucelanos al tener que buscar la permanencia en el Camp Nou cuando el Barcelona se jugaba el título de Liga. Como se esperaba, los azulgranas no fallaron (4-0) y su triunfo ha condenado a los castellanos a Segunda. La última vez que el Valladolid descendió fue en la campaña 2003-04 y hasta la Liga 2007-08 no regresó a la máxima categoría.
Tenerife (36 puntos)
Sólo una temporada después de lograr el ascenso, el Tenerife se despide de Primera División. José Luis Oltra guió a los canarios desde el banquillo a la máxima categoría, pero no ha conseguido el reto de la permanencia. La plena confianza depositada en él por su directiva, que le ha mantenido en el cargo a pesar de los malos resultados, no ha sido suficiente para seguir un año más entre los mejores. Después de navegar en los puestos de descenso prácticamente durante todo el año y de llegar a la última jornada con posibilidades de salvarse, ha consumado el descenso con una derrota en Valencia (1-0). Termina penúltimo, con 36 puntos, empatado a puntos con el Valladolid, pero con peor golaverage.
Xerez (34 puntos)
El Xerez no consumó finalmente el milagro de la salvación a pesar de completar una gran segunda vuelta de campeonato después de sumar sólo siete puntos en las 17 primeras jornadas, un lastre que a la postre ha resultado insalvable para el cuadro azulino. La llegada al banquillo del argentino Gorosito «resucitó» a un equipo que consiguió seguir con vida en la Liga y plantarse en el último partido con opciones matemáticas para lograr la permanencia. El empate en Pamplona (1-1) en el último encuentro resultó estéril para evitar que el Xerez terminara como colista de la categoría, en la que debutaba esta temporada.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Mundial Sudáfrica 2010
Facebook ABC.es