Sábado , 15-05-10
Aún sin crisis, desde hace cinco años, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha venido rebajando su ayuda al Consorcio del Real Patronato de la Ciudad de Toledo de forma considerable. Así, los 6 millones que se dotaron cuando se creó en 2001, cuando gobernaba José María Aznar, se han quedado en 2,9 millones para este año 2010, frente a los 3,4 de este año.
Pero, al parecer, lo peor está por llegar. Sumidos en la profunda crisis y en este nuevo tiempo de recortes de gastos, el alcalde de Cuenca, el «popular» Franscisco Javier Pulido, desveló ayer que las aportaciones del Ministerio de Economía y Hacienda al Consorcio Ciudad de Cuenca, que gestiona el Real Patronato de la Ciudad de Cuenca, disminuirán progresivamente en los próximos años debido a la crisis económica. El presidente del consorcio y alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, explicó que las aportaciones del Ministerio irán descendiendo en un 5,4 por ciento cada año hasta 2013, según comunicó el representantes de este departamento ministerial en la reunión que celebró el pasado martes la Comisión Ejecutiva del Consorcio Ciudad de Cuenca.
Pulido dijo que al final del periodo de reducción, la aportación del Ministerio de Economía en la anualidad de 2013 será de 2,3 millones de euros. Asimismo, advirtió que es probable que el resto de las administraciones tengan también que reducir su aportación por la situación de la economía.
En Toledo, la situación es similar. Los dos Consorcios han ido de la mano desde que se creó el de Cuenca, siempre con la misma aportación. No ocurre igual con el de Santiago, que en sus mejores tiempos ha llegado a tener un presupuesto de más de 21 millones de euros, cuatriplicando los de Toledo y Cuenca.
En el Ayuntamiento toledano también temen que el recorte afecte a las políticas de rehabilitación que tiene en marcha el Consorcio, aunque el equipo de gobierno tiene previsto buscar alternativas de financiación para mantener viva esta institución que en sus nueve años de existencia ha desarrollado una importante labor de recuperación del Casco histórico.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es