¿El final de una era?
Un programa histórico
«Carrusdel deportivo» comenzó a emitirse en el año 1954, dirigido por un histórico de la radio, Vicente Marco. Posteriormente, tomaron las riendas del espacio José Joaquín Brotons, José María García, Ramón Gabilondo, Joaquín Durán y Antonio Martín Valbuena. Paco González lleva 18 temporadas como director, debutando con tan sólo 25 años.
Como animador, el programa tuvo durante muchos años a Joaquín Prat y Andrés Caparrós, hasta el actual Pepe Domingo Castaño y sin olvidar la voz de Juan Vives que intervino como locutor del programa durante 35 años, desde 1967 a 2002.
Actualizado Jueves , 13-05-10 a las 13 : 25
El programa decano de la radio deportiva puede estar viviendo su momento más complicado. «Carrusel deportivo», una de los grandes insignias de la SER, está a un paso de quedarse sin el jefe que ha logrado convertir al programa en un espacio de éxito durante más de dieciocho años. La más que probable salida del periodista Paco González de la emisora deja en jaque a la radio de PRISA a una jornada del final de liga y a menos de un mes para el Mundial de Sudáfrica.

Según diversas fuentes, el periodista habría mantenido durante la jornada del martes un acalorado encuentro con directivos de la cadena. En esa reunión, le habrían explicado que la complicada situación económica de la empresa requería recortar gastos, y uno de ellos es que no podría acudir a Sudáfrica para cubrir el Mundial. Por el contrario, el «Carrusel Deportivo» se emitiría en directo desde distintos lugares de España, para vivir junto con la afición los partidos de la «roja». González se muestra reacio al cambio, debido a que él siempre ha viajado a las grandes citas (Eurocopas y Mundiales) de la selección. Incluso, él fue el narrador junto a Manolo Lama de la épica final de España ante Alemania en Viena durante la Eurocopa de 2008. Sin embargo, los ánimos se calientan cuando le comunican que el presentador de «El larguero», José Ramón de la Morena, sí viajará con el resto del equipo de la SER. Además, le señalan que deberá presentar un programa diario a las tres de la tarde para tratar el desarrollo de la competición en Sudáfrica junto a nuevos colaboradores. Estos dos últimos hechos encienden al periodista, que se niega en rotundo. Tras una serie de descalificaciones, «González les viene a decir a los directivos que menos mal que viene "el nuevo", porque ellos no tienen nivel», según comenta Ramón Trecet en su blog. «El nuevo es Javier Pons, que según parece va a ser el próximo director de la cadena Ser», y cierra su intervención con un «hijo de puta» dirigido a uno de los directivos presentes en la reunión.
Posteriormente, González baja a su despacho. Detrás de él va Daniel Anido, director de la SER, que le exige una rectificación. El periodista se niega y, a continuación, Anido le amenaza con apartarle del puesto. González se marcha airado pidiendo algo de tiempo. Al día siguiente, «Nostrapacus», como se le conoce cariñosamente entre la audiencia, recibe un burofax. Se le suspende de empleo y sueldo y se le da 72 horas para presentar alegaciones a incluir en un expediente que se le abre inmediatamente. Fuentes cercanas confirman que el periodista no tiene intención de presentar ninguna alegación, por lo que se procedería a su despido automático, salvo que la empresa reconsidere la decisión.

Una vez que la noticia sale a los medios, Internet se convierte en un hervidero de comentarios. La página oficial de «Carrusel deportivo» en Facebook recibe numerosas críticas ante la decisión y muchos de ellos deciden darse de baja como «fans» de la página. En paralelo, crean un grupo en favor de Paco González que en tan sólo unas horas ha logrado un tercio del apoyo total que en estos momentos salvaguarda aún el programa.
A las 19.05h. de ayer comenzó el «Carrusel» para retransmitir la final de la Europa League que enfrentaba a Atlético y Fulham. Con un sobrio «un abrazo para Paco González» en voz del copresentador Pepe Domingo Castaño arrancaba el programa. Pocas alusiones más (alguna de ellas, encubiertas) se sucedieron durante las casi cinco horas de programa. La participación de los oyentes a través de sms fue eliminada, debido a que la gran mayoría de los recibidos giraban en torno a la situación del todavía jefe del programa. Anteriormente, el nombre de Paco González había dejado de aparecer durante un tiempo como director de Carrusel Deportivo en la página del equipo del programa en la página web de la SER. La noticia de la suspensión había sido recogida por varios de sus compañeros y periodistas, entre ellos Carlos Martínez, narrador de los partidos de Canal+, y Juanma Castaño, que publicó la siguiente entrada en su cuenta: «Ni quiero ni puedo escribir. Esta vez en serio. Entendedlo».

Según elconfidencialdigital.com, en verano la cadena COPE estudió contratar a todo el equipo del «Carrusel deportivo», pero la negativa a última hora de Manolo Lama desbatrató la operación. Esto daría a entender que el ambiente entre parte del equipo del programa y la dirección no era la más adecuada. Una situación agravada con una supuesta enemistad entre Paco González y José Ramón de la Morena que habría provocado el enfado principal del periodista en la reunión con los directivos.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es