Hazte premium Hazte premium

«No hay manera de saber cuánto tiempo continuará en erupción el volcán»

«No hay manera de saber cuánto tiempo continuará en erupción el volcán»

La nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjalla puede provocar alteraciones aéreas durante todo el verano al continuar el mismo en erupción, según advirtió hoy la Met Office (Oficina de meteorología británica).

No obstante, los expertos no pueden determinar cuándo ni a qué lugares se moverá la nube volcánica.

"Nos encontramos todos a merced del volcán y no hay manera de saber cuánto tiempo continuará en erupción", indicó hoy una portavoz de la Met Office.

Esta fuente añadió que durante esta época del año soplan normalmente vientos del suroeste "y es bastante poco habitual que los vientos del norte dominen el clima".

"Se trata de una situación que, por el momento, hay que seguir día a día. La actividad volcánica aminoró un poco durante una temporada y ahora se ha vuelto más activa", dijo.

En Reino Unido predominan vientos del suroeste y cuando soplan, como ocurre normalmente durante gran parte del verano, cualquier nube de cenizas procedente de Islandia es arrastrada hacia el Polo Norte.

Según los expertos, lo que ha estado sucediendo últimamente es que han soplado vientos del noroeste, que han empujado la nube de cenizas volcánicas, provocando alteraciones aéreas en los últimos días en gran parte de Europa.

«Hay que ir acostumbrándose a vivir con el volcán»

El vicepresidente del Colegio de Geólogos, José Luis Barrera, ha advertido este lunes de que "hay que ir acostumbrándose a vivir con el volcán" Eyjafjalla de Islandia, cuya actividad eruptiva "no tiene visos" de estar cerca de finalizar, por lo que insta a las autoridades a que realicen un plan para garantizar el transporte para personas y mercancías "estable y permanente".

Así, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que el volcán islandés está manteniendo su actividad de manera constante y mantiene su sismicidad de forma permanente. "Se sigue moviendo el magma debajo del cráter y no tiene visos de que la erupción y por ende la nube vaya a parar de forma inmediata, por lo que todo depende de la dirección de las corrientes de aire", añade.

Además, ha insistido en la importancia de "aprender a convivir" con las erupciones de este volcán porque la última vez que entró en erupción, en 1821 mantuvo su actividad durante dos años. Por este motivo, recomienda que se realicen por otra parte, considera que ha insistido en la importancia de que se realicen "planes alternativos" por carretera, barco y ferrocarril para "estar preparados todo el año".

También ha señalado la importancia de detectar a su debido momento estas nubes, cuyas partículas provocan abrasión en los aviones, incluso cuando se pasa por nubes "mínimas", acortando la vida de la aeronave, por lo que califica de "importante" que la aviación esté atento a la nube de cenizas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación