Nunca ha experimentado el olor porque nació sin olfato, una deficiencia llamada anosmia, que padece el 2% de la población y que desconoce casi el otro 98%
Marta Tafalla: «Quisiera saber a qué huelen las personas»
En el mundo inodoro de una filósofa
Tafalla (Barcelona, 1972) descubrió un día que no podía oler los cocidos de su madre, ni el mar, ni las bombas fétidas que tiraban en el colegio. «Cuando fui capaz de explicar lo que me sucedía, mis padres se quedaron estupefactos de que su única hija tuviera una deficiencia tan estrambótica». Enamorada de la Filosofía (tafallamarta.es), indaga en su percepción inodora del mundo y ha escrito «Nunca sabrás a qué huele Bagdad» (UAB) para acompañar la soledad del anósmico, que se conozca su mal y se remedie
-¿Cómo es el mundo sin olor?
-Para mí, el normal porque no me puedo imaginar qué es eso del perfume y la peste. Sí noto que tengo menos información que los que huelen.
-¿Y cómo imagina los olores?
-Comparo con otros sentidos y me pregunto si son como los colores o los sonidos, o como las sensaciones táctiles, pero no consigo imaginarme una sensación que no tenga.
-No ha citado el gusto y parece el sentido más ligado al olfato.
-El gusto sólo me permite distinguir el dulce del salado, el amargo del ácido. Para la gente normal, sabor es una combinación de gusto y olor, porque percibe el aroma de la comida, pero si yo tomo canela, por ejemplo, no noto nada, o no distingo el limón del vinagre ni percibo las hierba aromáticas.
-¿La ausencia de un sentido le ha agudizado otro?
-La vista. Mi relación con la comida es mucho más visual y me tengo que fiar de lo que veo para saber por ejemplo si un alimento está en mal estado.
-¿Cómo percibe que en su casa huele a gas o hay fuego?
-No puedo dejar una olla sola en la cocina porque si se quema no lo noto y me he buscado una casa sin gas porque no sabría si hay un escape.
-¿La anosmia es una discapacidad?
-Es una deficiencia sensorial. No discapacita porque no te impide llevar una vida más o menos normal, no es un obstáculo grave para hacer las cosas, pero sí que te lleva a tener una relación distinta con el mundo, que entiendo de una forma diferente a usted que tiene la información de los olores.
-El olor también es un despertador de los recuerdos.
-Me maravilla por ejemplo que alguien entre en un colegio, huela y evoque su infancia. Me resulta muy extraño porque con los otros sentidos no pasa. Yo carezco de la memoria vinculada a los perfumes.
-Si pudiera oler por una vez, ¿qué elegiría?
-¡Ostras, muchas cosas! Saber a qué huelen las personas me produce mucha curiosidad.
-¿Usa colonia?
-La verdad es que no (se ríe). ¡No sé qué es! A veces he usado cuando un amigo me la regala y me dice «fíate de mí», pero me resulta extraño.
-Le diré que hay olores que a uno le gustaría olvidar.
-Tampoco consigo imaginarme la peste.
-O los que traen recuerdos dolorosos como el de un hospital.
-Pues tiene razón.
-Frente a la anosmia, otros viven atormentados por otra disosmia: el hiper olfato. Detectan hasta el olor de las hormigas.
-Debe ser terrible oler hasta ese punto. Visto así, lo mío no es tan terrible, porque no es doloroso, ni incómodo. Es sobre todo una nostalgia.
-Usted nunca olió, pero hay quien tuvo y lo perdió y se siente mutilado emocional.
-Le ocurrió de mayor a una amiga cercana, jardinera profesional. Para ella es muy duro no volver a disfrutar del olor de las plantas que tan bien conocía y que eran parte de su vida cotidiana. Perder el olfato puede ser traumático.
-¿Por qué cultiva en su jardín flores olorosas como el jazmín?
-Es la expresión del deseo de saber a qué huelen estas plantas tan mediterráneas, como el laurel, que también tengo. Mi jardín es mi Bagdad particular, lleno de olores que pudieran despertar el sentido del que carezco. Cuando sientes nostalgia por algo que no has experimentado es mejor hablar de ello, soñar con eso y buscarlo. Yo suelo preguntar a la gente qué sensación le produce el olor de mis flores, pero al final solo me dan palabras...
-¿Y cómo sueña el aroma que emana la lavanda?
-No estoy muy segura (se ríe), pero me la imagino como el color de la planta, algo cálido, veraniego...

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es