Primer paso del corazón bioartificial español
Es sólo el primer paso, pero también toda una revolución científica. La primera estructura de un corazón humano que se crea en el mundo descansa ya en los laboratorios del hospital Gregorio Marañón de Madrid. Es el armazón perfecto sobre el que construir un nuevo ... corazón a partir de las células de un futuro paciente. El servicio de Cardiología que dirige Francisco Fernández Avilés, en colaboración con el equipo de Doris Taylor de la Universidad de Minnesota, ha creado esta estructura a partir de un corazón humano que se había descartado para trasplante. Tras un proceso laborioso de limpieza, los investigadores eliminaron todas las células del órgano cardiaco y conservaron únicamente la matriz extracelular, el andamiaje del corazón. Eso fue posible con una serie de lavados con sustancias que actúan como detergentes biológicos. Los detalles del proceso se presentan hoy en la reunión internacional de Terapia Celular e Innovación Cardiovascular que se celebra en Madrid. «Antes de probar su viabilidad para trasplante nos servirá como un modelo de estudio. Nunca en la historia de la medicina hemos visto al desnudo la estructura del corazón», explicó a ABC Fernández-Avilés.
El siguiente paso será repoblar ese armazón biológico con diferentes tipos de células y generar por completo un nuevo corazón. Pero el equipo español aún no ha llegado a esa etapa. Sus colaboradores de la Universidad de Minnesota sí lo han hecho con modelos animales. Han generado corazones bioartificiales de ratón y cerdo capaces de latir y bombear sangre.
Esta estrategia cambiará la forma en la que hoy se entienden los trasplantes. Aún se necesitarán órganos de donante, pero los pacientes ya no necesitarán tratamientos para combatir el rechazo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete