La decisión del presidente de Honduras supone un alivio para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero
Porfirio Lobo (izda) junto a su homólogo en Guatemala, Álvaro Colom / REUTERS
Actualizado
Domingo
, 09-05-10 a las 12
:
17
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha comunicado a las autoridades españolas que renuncia a participar en la cumbre Unión Europea- America Latina, prevista para los días 17 a 19 de mayo en Madrid. Su decisión supone un alivio para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que una decena de países de América del Sur, con Brasil y el bloque bolivariano a la cabeza, habían manifestado que no participarían en la reunión si Lobo acudía a la misma.
No obstante, Lobo viajará a la capital de España para participar en la cumbre UE-Centroamérica, que se desarrollará el día 19, y, en principio, será recibido por Su Majestad el Rey y por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente hondureño, que en la tarde del miércoles recibió en Tegucigalpa al secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, ya había dicho públicamente que, aunque se mantenía dispuesto a participar en la cumbre, a la vista de la oposición expresada por algunos países iberoamericanos, sometía el asunto a la consideración de las autoridades españolas.
España ha optado por aceptar la buena disposición de Lobo para salvar así la cumbre y evitar así un nuevo fracaso durante su presidencia de la UE, después de que hubiera que cancelar la anunciada con EE.UU. El Gobierno hondureño ha manifestado al español, según las mismas fuentes, que ha tomado la decisión para preservar la armonía entre los pueblos y favorecer la reconciliación a nivel nacional e internacional.


