Valoración:
El comité asesor de ARCO presenta su dimisión, después de que el lunes hiciera lo propio Lourdes Fernández
Actualizado Viernes , 07-05-10 a las 10 : 42
Al igual que ocurrió con la dimisión de la directora de ARCO, Lourdes Fernández, presentada el lunes, era un secreto a voces que seguiría la misma suerte el comité asesor de ARCO —encargado de hacer la selección de galerías que entran cada año en la feria—. Han plantado a Ifema tanto sus miembros españoles, como los extranjeros. Todos ellos acaban de presentar su dimisión en la reunión mantenida con Ifema, que ha acabado hace unos minutos.
La carta de renuncia dice así: «Habiendo tenido conocimiento de la dimisión de Lourdes Fernández como directora de ARCO, queremos comunicarles nuestra decisión de no formar parte del Comité de ARCOmadrid'11 para el que fuimos propuestos por ella. Lamentamos profundamente el desencuentro entre la dirección de Ifema y la directora de ARCO, que ha impedido que ésta lleve a cabo el proyecto de feria que compartía con nosotros. Por otro lado, es nuestra intención facilitar de este modo el trabajo de la persona que vaya a ejercer en el futuro las tareas de dirección de ARCO para que pueda desempeñar su labor con la máxima libertad y rodeada del equipo de su confianza». Firman la carta Elvira González, Elba Benítez, José Martínez Calvo, Ángel Samblancat, Pedro Carreras, Rosemarie Schwarzwälder y Christopher Grimes.
Una crisis preocupanteNo ha acudido a la cita Juana de Aizpuru, galerista invitada por Ifema a entrar en el comité organizador. Dice que aún no ha aceptado y al parecer no lo hará hasta que haya nuevo director. Tampoco hubiera sido cómodo para ella estar allí viendo cómo todos sus compañeros presentaban su dimisión. La crisis de nuestra principal feria de arte contemporáneo alcanza ya tintes preocupantes y empieza a ser un problema en el que deberían tomar carta urgentemente Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio y Caja Madrid, que son los órganos rectores de Ifema.
La herida abierta tras la crisis de diciembre entre galerías e Ifema no ha cicatrizado. Era muy grande la desconfianza generada y las descalificaciones que hizo Cortés del comité no se han olvidado fácilmente. No han bastado las promesas de Ifema de atender las reclamaciones del sector, ni al parecer ha servido de nada el acuerdo al que llegaron «in extremis» galerías e Ifema un mes antes de celebrarse la feria. Bueno, sí sirvió: para que se celebrase ARCO 2010. Ifema aceptó crear un único comité organizador y dejar que las galerías fuesen las únicas con potestad para seleccionar quién entra o no en ARCO.
La actitud de CortésRecordemos que Luis Eduardo Cortés se saltó al comité asesor e invitó por su cuenta a tres galerías a que entrasen en la feria, entre ellas algunos anticuarios. Tres meses después de acabar la 29 edición de ARCO las galerías siguen sin saber el modelo de feria que quiere Ifema. No parece por la labor de reducir demasiado el número de galerías participantes (habría muchos menos ingresos y el negocio es el negocio).
El futuro de ARCO se presenta incierto y con muchos nubarrones en el horizonte. ¿Qué galerías estarían dispuestas a entrar en el nuevo comité? ¿Qué imagen se estará proyectando en el extranjero tras la dimisión de las galerías foráneas? ¿Habrá una salida masiva de galerías en la próxima edición de la feria? ¿Quién aceptará dirigir ARCO? Tras desvelarse que Carlos Urroz es el candidato de Ifema para sustituir a Lourdes Fernández —él no se ha pronunciado aún sobre si aceptaría o no—, no han tardado en saltar voces contrarias. Desde el Ayuntamiento se ve a Urroz como un hombre de la Comunidad de Madrid —es asesor de artes plásticas— y reclama una selección entre varios candidatos.
Hoy mismo, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, decía que «las empresas deberían seleccionar a aquellas personas más adecuadas para dirigir una feria tan exclusiva y especial como ARCO y hacer una propuesta al Comité Ejecutivo de Ifema. Lo mejor sería una selección de los (candidatos) que se consideren más adecuados para elegir al mejor dentro de los órganos de Ifema».
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Facebook ABC.es