Publicado Jueves , 06-05-10 a las 17 : 35
Los medios quedaron muy impresionados con las funciones reveladas en el primer Preview de Internet Explorer 9. Los resultados obtenidos en diferentes pruebas lo colocan muy por encima de la versión 8, aún en su estado actual de desarrollo. Ahora, Microsoft ha lanzado la segunda revisión del Preview, y aunque sigue manteniendo el aspecto esquelético de su versión previa, se han registrado varias mejoras, especialmente en el rendimiento JavaScript, y en la puntuación registrada durante la prueba Acid3, una clásica piedra en el zapato de los Internet Explorer anteriores.
Todavía falta mucho para verlo en su versión final. De hecho, ni siquiera están integradas algunas de las funciones básicas que podemos encontrar en otros navegadores. Uno de los reportes que envié a Microsoft sobre el primer Preview de Internet Explorer 9 es que, si bien era lógico que no contara con una interfaz debido al estado en su desarrollo, al menos deberían haber habilitado algunos atajos de teclado elementales como presionar la tecla "Backspace" para volver a la página anterior. La respuesta por parte de Microsoft me dio a entender que, si bien ese atajo estará disponible, todavía no era un asunto prioritario. Por un lado, es algo razonable, ya que en Redmond planean limar todas las asperezas técnicas antes de saltar sobre aspectos como la interfaz y a la funcionalidad. Pero por otro lado, es decepcionante porque indica que habrá que seguir esperando un buen tiempo. Algunos detalles más sobre su interfaz sin dudas habrían sido bienvenidos.
Cerca de SafariDe momento, lo que hemos podido observar en este nuevo Preview de Internet Explorer 9 son leves aumentos en la velocidad JavaScript, registrados a través de la prueba SunSpider. De acuerdo a Microsoft, esta mejora no se debió a una optimización del motor, sino al ajuste en varios de los subsistemas del navegador. La puntuación ha avanzado ligeramente, ubicándose muy cerca de Safari, pero aún debe mejorar para alcanzar a navegadores como el nuevo Opera y la versión de desarrollo de Google Chrome. Por el lado de Acid3, la mejora ha sido un poco más sustancial. En nuestro análisis previo, Acid3 se ubicaba en los 55 puntos, mientras que esta nueva Preview eleva el puntaje a 68 sobre 100. Aún está lejos de lo que puede hacer la competencia, pero los estándares Web están siendo un problema cada vez más pequeño para Internet Explorer. Lo más interesante de esta prueba es que Microsoft ha explicado con detalle algunos de los errores que reporta Acid3, y las razones de por qué están allí.
Aún hay cosas que deben ser agregadas, comenzando con el soporte de la etiqueta "video" en HTML5. Es sabido que Internet Explorer 9 tendrá ofrecerá este soporte a través del códec H.264, pero no se encontraba en un estado adecuado como para presentarlo en esta nueva Preview. Se estima que el próximo build hará acto de presencia en unos dos meses, u ocho semanas si prefieren más precisión. La demanda del primer Preview ha sido notable, con más de un millón de descargas. Personalmente, yo he mantenido la instalación en mi ordenador, explorando el comportamiento del navegador bajo algunas páginas. Nadie niega que todavía tiene trabajo por delante, pero la sensación de que Microsoft debería darse prisa es cada vez mayor. Hay muchas cosas buenas que Internet Explorer 9 puede aportar al mundo de los navegadores web: Sólo por nombrar a una de ellas, mencionaremos a la aceleración por hardware. Y la competencia, deberá reaccionar. No tiene alternativa.

Enviar a:

¿qué es esto?