«La nieve en mayo no es algo extraño»
Nieve sobre un coche de La Granja / EFE
Actualizado Miércoles , 05-05-10 a las 09 : 01
El temporal de frío, viento y nieve seguirá afectando este miércoles a toda la península, especialmente a la zona norte y este del país, donde están activadas las alertas por rachas de hasta 90 km/h en algunos puntos.
La nieve también hará acto de presencia, aunque sólo en zonas de montaña, un fenómeno que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se ha apresurado a asegurar que es algo «habitual».
«La nieve en mayo no es un fenómeno extraño, aunque ahora nos parezca que no ha nevado nunca», afirma el portavoz de la agencia, Ángel Rivera.
Rivera indicó que apenas ha nevado en las capitales de provincia, «la nieve se ha concentrado en las áreas de montaña por encima de los 900 metros, fundamentalmente la Cordillera Cantábrica y los Pirineos».
Pese al fuerte frío, Aemet señala que los valores registrados no suponen «ningún récord» a estas épocas del año. Los únicos valores extremos, que no se registraban desde hace 25 años, se contabilizaron el martes en Lérida, donde se registró una máxima de 10,3 grados centígrados (cifra que no se veía desde el 22 de mayo de 1984) y en Reus, donde el termómetro no superó los 11,3 grados (la máxima más baja en esta localidad desde el 15 de mayo de 1984).
Menos frío a partir del viernesEn cuanto al resto de la semana, Rivera ha explicado que el mal tiempo de estos últimos días se debe a una borrasca que está centrada en el norte del Mediterráneo y que interactúa con un anticiclón situado sobre las islas británicas.
"La unión entre ambos fenómenos genera vientos del nordeste y del norte que son los causantes de la bajada de temperaturas", ha dicho. A partir de este miércoles, la situación irá mejorando pero "muy poco a poco", de manera que continuarán las lluvias en Cataluña y Baleares, aunque serán menos importantes, y que seguirá soplando el viento pero también con menor intensidad.
Las temperaturas sólo subirán un par de grados de media aunque junto al viento harán que la sensación térmica "siga siendo fría". Para el jueves, las temperaturas subirán otros tres grados centígrados que harán el ambiente más agradable y que, junto a un viento más suave, "hará que la temperatura sea más llevadera", pero todavía "fresca, húmeda y muy de primavera".
Así las cosas, el viernes y cara al fin de semana, se mantendrán los chubascos en algunas zonas y aunque las temperaturas serán mejores "no vamos a volver a temperaturas como las de la semana pasada, sino a las normales de la época".

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es