De quien ha nacido en Grecia se dice que es griego. ¿Cómo se llama a los nacidos en Hungría, Bulgaria o Dinamarca? La respuesta correcta, según la documentación que la Consejería de Educación transmitió al profesorado era danés. Sin embargo, hasta en la respuesta había lugar a la equivocación. El diccionario de la Academia ofrece otra contestación correcta: dinamarqués. Ayer, tras la realización de la prueba, la Consejería decidió que esta respuesta también se daba por buena.
Esta fue la pregunta más difícil de la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) para los alumnos de 6º de Primaria del Colegio Fernández de Córdoba, uno de los 1.200 centros de la Comunidad que ayer la realizaron. La decisión de la Consejería demostró que hasta los exámenes de los niños de 11 y 12 años pueden ser complicados para los adultos.
En total, más de 53.000 alumnos de sexto de Primaria han realizado este test que, por sexto año consecutivo, pretende medir el nivel de los escolares madrileños antes de su acceso a la Educación Secundaria. Los 23 alumnos del Fernández de Córdoba, que ayer hicieron la prueba, llevaban preparándola todo el curso. Por ello, se sentían muy seguros y decían no estar nada nerviosos. «Nos va a salir bien», afirmaban Ámbar y Stalin. Así, dio comienzo la prueba a las 10 de la mañana. El test, dividido en dos partes de 45 minutos cada una, evaluaba los conocimientos sobre Lengua y Matemáticas.
Primero, los escolares se sometieron a la prueba de Lengua, en la que realizaron un dictado y contestaron a diez preguntas, cinco sobre el texto «Filípides, el primer maratoniano de la historia» y cinco de cultura general. Después llegó el turno para las matemáticas, «la prueba más difícil», según comentaron los alumnos. «Ha sido más dificilillo pero se podía hacer», contaba Sergio. Al final, todos los escolares salieron muy contentos.
Barómetro de calidad
Este test, realizado a alumnos de entre 11 y 12 años, sirve para que los centros evalúen su método educativo y calidad. Por ello, un buen resultado logra reforzar la moral de alumnos y profesores, según explicó ayer Agustina Chaves, directora del centro: «Si los resultados son negativos nos servirá para realizar mejoras en las competencias del profesorado».

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