Hazte premium Hazte premium

«Iberia», online y gratis

«Iberia», online y gratis

Uno de los platos fuertes de las actividades por el centenario de la muerte de Isaac Albéniz por parte de la Fundación que lleva su nombre -y que preside Paloma O´Shea- ha sido la digitalización de todos los fondos sobre el compositor de Camprodón y su acceso a través de internet . Hoy verá la luz este proyecto, que ha contado con la colaboración de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).

Esta página ( www.classicalplanet.es/ albenizenabierto ) permitirá por una parte el acceso a conciertos, clases magistrales, transmisiones en directo, biblioteca de documentos y partituras y «foyer» de relación social. Mientras que Albéniz en abierto es un programa que recoge en audio, vídeo, imagen fija y texto todos los conciertos, conferencias y publicaciones que ha llevado a cabo la Fundación Albéniz en torno al músico, a lo largo de los años 2009-2010.

Entre estas actividades, destaca la preparación de una nueva edición de «Iberia», encargada a Luis Fernando Pérez. El pianista madrileño ha compaginado esta labor con su carrera de concertista -tiene en el mercado una grabación de «Iberia» y el año pasado fue uno de los intérpretes más solicitados-, la grabación de un disco de Chopin, y las clases de música de cámara que imparte en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Luis Fernando Pérez reconoce que uno de los puntos que más le atrajeron de este proyecto es precisamente que pudiera descargarse gratis y que todo el mundo tuviera acceso a esta nueva edición de «Iberia». «Si hubiera buscado un beneficio económico probablemente no lo hubiera hecho porque es mucho trabajo -explica a ABC-, pues se trata de una partitura llena de ambigüedades. No te puedes fiar del manuscrito. Tienes que hacer una mezcla de varios y al mismo tiempo tomar decisiones, pero, sobre todo, procurar darle a la gente toda la información para que luego ellos decidan lo que quieren hacer». Para realizar este trabajo ha contado con un comité asesor, formado, entre otros, por Claudio Martínez Mehner, Carlota Garriga (que fue asistente de Alicia de Larrocha), Marta Zabaleta...

Un trabajo expuesto

El pianista reconoce que ha sido una gran responsabilidad llevar a cabo esta labor. «Es un trabajo muy expuesto, pues ya hay muchas ediciones anteriores estupendas, lo que te lleva a preguntarte en qué innovas tú... Guillermo González, por ejemplo, ha publicado una edición estupenda que incluye tres fases: con Jacinto Torres hizo el facsímil del manuscrito; el segundo libro era ese manuscrito impreso, es decir, pasado a texto moderno; y un tercer volumen con sus digitaciones, apuntes...». Es esta última la que más aceptación tiene, sobre todo entre los jóvenes, apunta, «porque resulta más barata. Pero de esta manera no conocen el original, ni cuáles eran las intenciones de Albéniz... Mi edición -continua- incluye todos los datos del manuscrito, todos los datos de la primera edición y todas mis digitaciones, pero estas entre paréntesis para cogerlas si quieres, o si no siempre tienes el texto original. En ese sentido creo que es una edición muy definitiva».

Luis Fernando Pérez ha recurrido a diversos materiales, entre ellos las partituras personales de Alicia de Larrocha. «Me las dio poco antes de morir al saber que estaba haciendo la edición, de acuerdo con su hija y su asistente», recuerda. Éste material se suma a media docena más de ediciones y a las propias notas del compositor, «porque es preciso contrastar otros trabajos. Publicar una edición sin hacerlo sería una falta de respeto».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación