Hazte premium Hazte premium

Las siete razones por las que Apple se niega a utilizar Flash

Las siete razones por las que Apple se niega a utilizar Flash

Recientemente Adobe decidió dejar de invertir en desarrollo de software para los dispositivos de Apple, ante la continua negativa de permitir Flash en sus dispositivos. Era la última gran bomba lanzada en esta sonada guerra y, quizá por ello, el jefe de la empresa de Cupertino, Steve Jobs, haya decidido tomar cartas en el asunto.

Hace años, Apple y Adobe trabajaron conjuntamente. De hecho, la de la manzana invirtió en Adobe y llegó a poseer el 20 por ciento de la compañía. Ahora las cosas han cambiado mucho: ni iPhone, ni iPod Touch ni iPad permiten la reproducción de Flash . Una decisión que destapa críticas constantes y no sólo en Adobe. Steve Jobs ha decidido publicar una carta abierta con la que pretende que los "clientes y críticos entiendan mejor" por qué no permiten Flash en sus dispositivos.

1) No son del todo abiertos: "Adobe asegura que somos un sistema cerrado y que Flash es abierto, pero de hecho lo contrario es la verdad", asegura Jobs en su misiva, ya que "aunque los productos Flash de Adobe son fácilmente accesibles, eso no significa que sean abiertos, ya que son controlados íntegramente por Adobe y disponibles sólo desde Adobe".

En este sentido, el directivo reconoce que Apple "tiene muchos productos propietarios también" -como el iPhone SO-, si bien consideran que "todos los estándares relativos a la web deberían ser abiertos".

En lugar de usar Flash, Apple ha adoptado HTML5, CSS y JavaScript, todos estandars abiertos. "Todos los dispositivos portátiles de Apple ofrecen un gran rendimiento, potencia baja y estos estándares abiertos", indica Jobs. "HTML5 ha sido adoptado por Apple, Google y muchos otros, permitiendo a los desarrolladores web crear gráficos avanzados, tipografía, animaciones y transiciones sin necesitar un 'plugin' de una 'third party'".

Apple "también crea estándares abiertos para la web", reclama Jobs. Por ejemplo, Apple comenzó un pequeño proyecto 'open source' y creó WebKit, el "corazón" de Safari. "WebKit ha sido adoptado de forma amplia, ya que Google lo usa para el navegador de Android, Palm lo usa, Nokia lo usa y RIM ha anunciado que lo usará también. Casi cualquier navegador de 'smartphone' que no sea de Microsoft usa WebKit", asegura.

En este sentido, Jobs destaca que "haciendo que la tecnología de WebKit sea libre, Apple ha establecido el estándar para los navegadores web".

2) Los vídeos están disponibles en otros formatos: Jobs hace referencia a una de las críticas formuladas por Adobe a la negativa de Apple a no dar soporte a Flash: el 75 por ciento de los vídeos en internet utilizan su 'plugin'. Sin embargo, Jobs critica que lo que no dice Adobe es que la mayor parte de esos contenidos están también disponibles en el formato H.264 y se pueden ver en iPod Touch, iPhone e iPad.

El consejero delegado, además, cita compañías que ofrecen vídeos compatibles con sus dispositivos: Vimeo, Netflix, Facebook, ABC, CBS, CNN, MSNBC, Fox News, ESPN, NPR, Time, The New York Times, The Wall Street Journal, Sports Illustrated, People, National Geographic, "muchos, muchos otros". Los usuarios de iPhone, iPod e iPad "no se están perdiendo muchos vídeos".

3) Problemas de seguridad: Jobs hace referencia a problemas relacionados con Flash que ya había mencionado con anterioridad: la precaria seguridad de este reproductor (Symantech dijo recientemente que tiene uno de los peores registros de seguridad de 2009, recuerda Jobs). Según Jobs, Flash es la "razón número uno por la que los Mac se bloquean".

5) Escaso rendimiento de la batería

6) El reproductor está diseñado para usar con ratón y no con el dedo en una pantalla táctil.

7) Limitaría el crecimiento de su plataforma: Recientemente, Apple amplió su restricción a Flash, desde las webs a las APIs para crear aplicaciones. En este sentido, Jobs indica en su carta: "Hemos discutido los pormenores de usar Flash en la reproducción de vídeo y contenidos interactivos en las páginas web, pero Adobe además quiere que los desarrolladores adopten Flash para crear aplicaciones que corren en nuestros dispositivos móviles".

El directivo se mostró totalmente contrario a que los desarrolladores de aplicaciones tengan que depender de software de terceros para sus creaciones. "Si los desarrolladores crecen dependientes de librerías y herramientas de 'third parties', solo pueden tomar ventajas en las plataformas si la 'third party' les elige para adoptar nuevas características".

Finalmente, el consejero delegado de Apple termina su carta con una conclusión a modo de reflexión doble: por un lado, la importancia de los dispositivos móviles; por otro, el rumbo que debería tomar Adobe. "Flash se creó durante la era del PC -para el PC y el ratón-. Flash es un producto que ha dado mucho éxito a Adobe y podemos entender por qué quieren llevarlo más allá del PC", opina Jobs. Sin embargo, la era del móvil "trata de dispositivos de potencia baja, interfaces táctiles y estándares web abiertos -todas las áreas donde Flash flaquea-".

"Los nuevos estándares creados, como HTML5, ganarán en los dispositivos portátiles (Y los ordenadores también)", asegura Jobs. "Quizá Adobe debería centrarse más en crear grandes aplicaciones HTML5 para el futuro y menos en criticar a Apple" .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación