Los hosteleros expresan en el Congreso su indefensión ante la Ley de Costas
Una representación de los empresarios de hostelería de Valencia ha acudido hoy al Congreso de los Diputados para expresar su "indignación" y su "indefensión" ante la posibilidad de que muchos restaurantes contiguos a la playa deban cerrar sus terrazas, debido a la aplicación de la ... Ley de Costas.
Miembros de la ejecutiva de la Asociación de empresarios de hostelería del paseo marítimo de Pinedo y del Saler ha presenciado desde la tribuna de invitados de la Cámara Baja el debat e sobre este asunto entre la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el diputado valenciano del PP Esteban González Pons.
Al término de la misma, esta delegación de empresarios valencianos se ha reunido durante unos minutos con el propio Pons y otros diputados de la misma circunscripción, todos del PP, como Nacho Uriarte, Ignacio Gil Lázaro o Vicente Ferrer. En declaraciones a los periodistas, Javier Campumanes, letrado de la citada asociación, ha asegurado que abandonaban el Congreso con " una sensación de vacío total ", toda vez que los restaurantes valencianos situados junto a la playa cumplen la legalidad escrupulosamente y ahora se ven en la tesitura de tener que reducir espacio sólo por un cambio de directriz en la Ley de Costas.
Campumanes ha recordado que no sólo son ocho los establecimientos afectados por tales "restricciones", como ha afirmado la ministra en su respuesta a González Pons, sino muchos más, la mayoría de ellos situados en Puerto de Sagunto y en la Malvarrosa, en Valencia, donde los restaurantes podrían cerrar sus terrazas a partir de junio.
Según ha señalado, los establecimientos de hostelería en Valencia "están dentro de la ley" , por cuanto diversas autorizaciones desde 1999 permiten la instalación de terrazas y su ubicación actual. "Se ha hecho ahora una interpretación restrictiva de la Ley de Costas y se dice que no cabe una cosa que ha cabido durante años", ha sentenciado.
El también letrado de la asociación, Juan Luis Navarro, se ha preguntado, por tanto, "por qué lo que estaba autorizado ha dejado de estarlo", sobre todo cuando la mencionada norma se ha venido aplicando desde hace 20 años y las autorizaciones se tramitaban "sin problemas".
Igualmente, ha pedido conocer qué directrices son las que han motivado este cambio de interpretación, directrices que, tal y como ha apuntado Campumanes, no tienen fundamento en los tribunales. Ambos han recalcado que por todo ello los empresarios valencianos de hostelería se sienten "indignados" e "indefensos".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete