La figura de estos profesionales, reconocida por la ley, está muy poco implantada y por ahora se limita casi exclusivamente al sector público
Aído estudia imponer a las empresas privadas «comisarios» de Igualdad
ERNESTO AGUDO La ministra de igualdad, Bibiana Aído, en el Senado en una imagen de archivo
El Ministerio de Igualdad, por medio de su secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, estudia y valora la posibilidad de convertir en obligatoria, tanto en las empresas privada como en los organismos públicos, la figura de los Agentes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, una especie de «comisario político» o «policía» que debe velar por que se cumpla el «objetivo de acabar con la brecha de género que impide a las mujeres desarrollar sus vidas en términos de igualdad con respecto a los varones», tal y como se pregona en círculos feministas al referirse a esta profesión.
La Ley de Igualdad y las políticas subsiguientes promovidas por el Gobierno y las distintas Comunidades Autónomas han propiciado el desarrollo de este nuevo trabajo. Una actividad emergente, mayoritariamente ejercida desde consultoras externas y por mujeres. Al parecer, un campo controlado por grupos próximos al feminismo más radical. Y una figura que está siendo fuertemente activada por el Ministerio de Igualdad, que asesora, y financia en parte, a la Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Agentes de Igualdad de Oportunidades (Fepaio).
Sin embargo, la profesión sigue siendo bastante testimonial. Por ahora hay muy poca gente dedicándose plenamente a esta labor, con una formación variable, bastante intrusismo y, aunque va creciendo con rapidez, de momento su presencia resulta mayoritaria en el sector público.
En un intento de revertir esta situación la ya citada Isabel Martínez, junto a la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, y la directora general para la Igualdad en el Empleo, Capitolina Díaz, se reunieron recientemente con representantes de Fepaio. En el encuentro fueron informadas de que los Agentes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y los Promotores/as de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres se convierten en las únicas profesiones relacionadas con la igualdad reconocidas por el Catálogo Nacional de Ocupaciones. Una medida encaminada, según fuente ministeriales, a dar«más legitimidad y visibilidad a ambos colectivos». Y, según ha podido saber ABC, también se ratificó el compromiso político de estudiar la forma de promover, y en la medida de lo posible convertir en obligatoria, la contratación por parte de la empresa privada y del sector público de estos «vigilantes» de la Igualdad.
Aído reparte 5 millones
Por otra parte, ayer se celebró la Conferencia Sectorial de Igualdad. Bibiana Aído anunció que su departamento repartirá entre las Comunidades Autónomas, cinco millones de euros de los que, según aclaró, «1,5 millones deberán ser utilizados para actuaciones con menores que viven expuestos a entornos de violencia de género». La ministra calculó que esta situación la sufren «en España hay al menos 800.000 menores».
El fondo se repartirá siguiendo «criterios demográficos y garantizando un mínimo de 140.000 euros para cada comunidad y de 58.824 para Ceuta y Melilla».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es