Viernes , 23-04-10
POR JOSÉ EDUARDO ARENAS
MÁLAGA. La proyección de «Malvaloca» tuvo como «ilustrador musical» a Joan Pineda, quien desde esta edición será el encargado de poner la nota sonora original al cine mudo en el apartado «Película de Oro», cuya proyección fue precedida por el cortometraje «Espectadores al tren. Los orígenes de Málaga en el cine», de Francisco Griñán -al que el compañero Antonio Astorga describía el miércoles pasado desde ABC como un Indiana Jones recuperando cerca de 40 filmes perdidos-, y Domi del Postigo.
El corto muestra las primeras imágenes filmadas en la provincia hace cien años cuando la nueva forma de expresión artística local comenzó a andar sobre las vías de un tren en «De Málaga a Vélez-Málaga», de Ricardo de Baños (1909). El documental contiene imágenes de los archivos Lumi_re y Gaumont y las primeras filmaciones de Málaga en movimiento. Un lujo, como lo la legendaria historia de la malagueña Rosa, más conocida como Malvaloca, personaje creado por los hermanos Álvarez Quintero en 1912 que pasó por la pantalla por primera vez en abril de 1926 con Perojo.
Origen coplero
Los Quintero trabajaron el personaje partiendo de una copla en la que se otorgaba una nueva oportunidad a alguien que había cometido un libertino error en su vida -por entonces, la de Malvaloca era una vida directamente disoluta-: «Meresía esta serrana/que la fundieran de nuevo/como funden las campanas», se decía. La copia de la cinta fue cedida por Filmoteca Española, donde se realizó la restauración. La obra vio su estreno en teatro interpretada por Doña María Guerrero el 6 de abril de 1912.
La joven Rosa, la llaman Malvaloca, vive en su casita de Málaga harta de los malos tratos de sus progenitores y decide marcharse con un galán que la seduce y después abandona, naciendo de estos amores un hija. Pasan los años y Rosa ha vuelto con sus padres. Su refugio será su hija hasta que conoce a Leonardo, propietario de una herrería y amigo de su ex amante, quien se enamora de ella... El elenco de actores lo forman Lydia Gutiérrez, Manuel San Germán, Javier de Rivera, Erna Becker, Joaquín Carrasco, Alfredo Hurtado, Lyna Moreno, Juan Manuel Figuera, Carlos Verger y Amalia Molina. A Perojo se le tomó siempre como el cineasta más cosmopolita del cine español, en la dirección de «Malvaloca» se puede notar el por qué. Anteriormente se intentó hacer una versión con la cubana -fallecida en España en 1978- Catalina Bárcena, para la que se modificó el guión en muchos aspectos.
Fue Luis Marquina el que tomó las riendas de un remake en 1942, en el que una Amparo Rivelles de 17 años se convirtió en una de las estrellas más importantes de nuestro cine. Junto a Rivelles, un estupendo Alfredo Mayo -existe una reciente y lujosa versión en DVD (DIVISA)-. El estreno fue el 25 de septiembre. Doce años después tomaba el testigo otra de las actrices más bellas del cine, Paquita Rico, de la que se decía que tenía cara de Virgen. Ramón Torrado se encargó de la dirección y del guión. Entre los nombres del reparto, Julia Caba Alba, Peter Damon, José Riesgo y Antonio Riquelme. Llegó a las pantallas el 24 abril de 1954.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...