Más de medio millón de personas tienen «empleos verdes», casi un 3% de la población ocupada. La mayoría vinculados a la gestión y tratamiento de residuos y a las energías renovables. Las estimaciones apuntan a una fuerte creación de puestos en los sectores ambientales emergentes.

Son datos del informe «Empleo verde en una economía sostenible», del Observatorio de la Sostenibilidad en España y la Fundación Biodiversidad, que ha presentado hoy la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.

El empleo en actividades relacionadas con el medio ambiente en España es de 530.947 puestos de trabajo -el triple que hace diez años, con 158.000 puestos de trabajo en 1998-. El sector de las renovables es el que más ha crecido, multiplicándose por 30 el número de empleos en ese periodo.

El 26,4% de los empleos verdes se concentran en la gestión y tratamiento de residuos, 140.343 puestos de trabajo, y el 20,6% en el sector de las renovables, 109.368 puestos.

Cataluña -con 93.669 empleos de este tipo-, Andalucía -91.517- y Madrid -62.494- son las comunidades en las que hay más personas trabajando en estos sectores. Cantabria -5.079-, La Rioja -5.720- y Navarra -9.328- son las regiones que generan menos empleo verde.

Renovables y turismo para 2020

La secretaria de Estado de Cambio Climático ha asegurado que tenemos que vivir dentro de los límites del planeta y conseguir que el cien por cien de los empleos sean verdes.

La rehabilitación ecoenergética y la mitigación y adaptación al cambio climático serán protagonistas de importantes incrementos de empleo verde junto con el sector de las energías renovables en España y el transporte sostenible, señala el informe.

Algunas estimaciones apuntan que para 2020 los sectores ambientales emergentes (ecoindustria, energías renovables, edificación sostenible, turismo sostenible, agricultura ecológica y transporte sostenible) tendrán un incremento de más de un millón de empleos.