Así venden su marca las empresas españolas
Fernando Polo, director de la investigación / Flickr Territorio Creativo
Actualizado Jueves , 22-04-10 a las 13 : 28
Ocho de cada diez empresas españolas utilizan las redes sociales para promocionar su marca («branding»), según un estudio realizado por Territorio Creativo, agencia especializada en social media marketing y que muestra la potencialidad de estas herramientas para posicionar la marca en internet.
Según el comunicado de prensa enviado por Territorio Cretaivo, el marketing en medios sociales está dando lugar a la creación de nuevos perfiles profesionales como es el caso del llamado community manager (persona que promociona y dinamiza los servicios y productos de la empresa en redes sociales). Los datos así lo avalan, ya que el 51% de las empresas cuentan con este profesional en su plantilla.
En cualquier caso son pocos los que realizan estas funciones a tiempo completo y es más frecuente que compatibilicen estas actividades con otras que no son propias del puesto, según los resultados de la investigación.
La explosión de las redes sociales en el seno de la empresa no va en detrimento del de los blogs. Las empresas compatibilizan ambos canales y son los blogs corporativos temáticos y los de noticias propias los más utilizados por estas organizaciones. El papel de la agencia externa también parece variar en este nuevo contexto, según Territorio Creativo. El 84% de las empresas que realizan marketing en medios sociales consideran que la agencia debe aportar la estrategia y apoyar al community manager y, en menor medida, crear campañas o desarrollar aplicaciones.
Tendencia al alzaFernando Polo, socio director de estrategia y director del estudio, ha manifestado que «el auge de los medios sociales hace que el aceptable crecimiento de la publicidad online en tiempo de crisis, parezca pequeño en comparación con el nicho de marketing en medios sociales. Nuestra propia empresa ha experimentado un crecimiento de un 300% en los últimos 4 meses, fruto de la necesidad de servicios especializados en este ámbito».
Otros datos de interés tienen que ver con la valoración que hacen las empresas de su presencia en las redes sociales. El 75% valoran con una nota igual o superior a 5 los resultados directos que han obtenido de las campañas o acciones llevadas a cabo en este tipo de plataformas. Las visitas conseguidas (68%) y el número de fans, followers o suscriptores (60%) son los indicadores más utilizados para medir esta efectividad.
En definitiva, «estamos hablando de un nuevo panorama que muestra una tendencia al alza. Mientras el número de usuarios de redes sociales va en aumento, es de esperar que el de empresas también», asegura Polo quien agrega que este estudio recuerda que «el documento sobre la función del community manager que elaboramos en noviembre de 2009, en colaboración con Aerco, lleva más de 10.000 descargas, lo cual demuestra una vez más el interés de las empresas sobre los medios sociales».
La dirección técnica del estudio ha sido llevada a cabo por Concepto05, empresa de investigación y marketing online. La encuesta se realizó mediante cuestionario online autoadministrado distribuido en diferentes medios sociales, en las dos primeras semanas de febrero de 2010. Contestaron más de 600 empresas, y 303 formularios fueron considerados válidos según la muestra perseguida.

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