Actualizado Miércoles , 21-04-10 a las 15 : 43
Personaje ilustre y entregado al deporte, respetado en todos los países que visitó durante su exitosa vida, Juan Antonio Samaranch murió fiel a sus principios. Con 89 años experimentó situaciones de todo tipo y dejó una fuente interminable de reflexiones.
Filosofía de vida
«Puedo considerarme un hombre feliz. Si me muriese ahora mismo no me podría quejar, porque tengo que reconocer que he llegado mucho más alto de lo que yo pudiera esperar». En Blanco y Negro, 31 de enero de 1976.
Catalanismo
«No hay ninguna razón objetiva que impida que las relaciones de Cataluña con el resto de España sean muy buenas. Los separatistas son muy pocos en Cataluña, prácticamente ninguno. Y como lo que define e importa a una colectividad no son los políticos, sino la mayoría, diría que en Cataluña no hay separtistas. Quizá lo que más pesa en la problemática que existe en muchas ocasiones entre Cataluña y el resto de España es que no nos conocemos suficientemente. Hay que buscar y encontrar la confianza mutua que permita llegar a soluciones deseables para todos». En ABC, 23 de octubre de 1976.
Jordi Pujol
«Me considero un gran admirador de Jordi Pujol. Para mí ha sido el político más importante de la historia de Cataluña. Su perserverancia, su sentido común, pero sobre todo una cultura impresionante le ha permitido adoptar las decisiones más justas para Cataluña en el momento apropiado». Tras la despedida de Jordi Pujol de la Generalitat.
Rey Don Juan Carlos
«Una persona me dijo en 1977: “Déjate de cuentos, tú tienes que ser presidente del COI y yo te ayudaré”. En 1980, gané la elección a la presidencia en la primera votación. Es evidente que la persona de la que hablo es el Rey de España. Gracias a Don Juan Carlos llegué a la presidencia del COI, fue el que más me ayudó y siempre me aconsejó muy bien». En ABC, el 9 de febrero de 1998.
El lastro del dopaje
«Es uno de los mayores males en el deporte. Es bueno que se hable del tema a nivel profesional para buscar una solución ya que genera mucha inquietud. Hay que definir qué es el dopaje de una vez para siempre, no cabe en el deporte esa palabra. Creamos la Agencia Antidopaje porque se trata de un asunto preocupante y se debe estar encima del mismo. Creo que han ganado algunas batallas, pero no la guerra». En ABC, 16 de julio de 2001.
Su legado
«Encontré el movimiento olímpico en una situación que no quiero calificar y lo dejé en otra muy distinta. Es muy importante que no se dependa de nadie, de ningún gobierno. Somos totalmente autónomos, eso nos da fuerza. Cuando visitamos un país no vamos a pedir dinero, vamos a darlo. Me voy orgulloso del trabajo que he realizado. Como español, que mi presencia en el COI ha sido buena para mi país». En ABC, 16 de julio de 2001 y el 30 de marzo de 2008.
El deporte y el dinero
«El peligro es la llegada de gente que pone el dinero sólo buscando el beneficio propio. Puede ser interesante para ellos, pero para el deporte no». En ABC, 26 de noviembre de 2000.
Referencias
«La persona que más me ha llamado la atención fue Indira Gandhi. Tenía una gran personalidad y un gran señorío. En el deporte, me quedo con Blume, santana, Induráin, Carl Lewis, Cassius Clay y Pelé». En ABC, y 16 de julio de 2001.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es