Actualizado Miércoles , 21-04-10 a las 19 : 29
El mundo del deporte no ha tardado en reaccionar ante la noticia del fallecimiento de Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del Comité Olímpico Internacional. Representantes de diferentes federaciones, clubes y destacados deportistas quisieron rendir homenaje y recordar los logros del que fuera durante veintiún años presidente del COI.

El Real Madrid, ha emitido un comunicado en el que se une al dolor por la muerte de Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del COI y socio número 93 del club blanco, y asegura que "el mundo del deporte pierde al máximo exponente del movimiento olímpico del siglo XX".

Samaranch era Socio de Honor del Real Madrid desde el 15 de septiembre de 1985 y recibió la Insignia de Oro y Brillantes del club en diciembre del año 2000 (ya poseía la de Oro -entregada en octubre de 1992- y la de Plata -septiembre de 1990-).

El Barcelona también expresó su luto por la muerte del presidente de honor del COI mediante un comunicado . Samaranch era también socio del club desde 1949. Como muestra de luto, las banderas del club azulgrana ondearán a media asta. También se ha confirmado que se guardará un minuto de silencio antes del partido contra el Xerez, que se disputará el próximo sábado a las 18:00 horas en el Camp Nou.

Así, el presidente del Barcelona, Joan Laporta, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de Juan Antonio Samaranch, "un personaje universal en el mundo del deporte con una obra muy extensa". En unas declaraciones publicadas en la página electrónica del Barça, Laporta ha dicho que los catalanes siempre lo recordarán como "el precursor y quien más contribuyó a que los Juegos Olímpicos se celebraran en Barcelona el año 1992".
El Atlético de Madrid mientras, ha comunicado que solicitará a la UEFA que mañana se guarde un minuto de silencio en memoria del presidente de honor del Comité Olípico Internacional en los prolegómenos de las semifinales de la Europa League, que les enfrenta al Liverpool en el Vicente Calderón.
Por otro lado, el club rojiblanco ha emitido un comunicado en el que se "une al luto por el fallecimiento" de Juan Antonio Samaranch, que, además, hace unos años fue el encargado de inaugurar el Museo del Atlético de Madrid. Así, Enrique Cerezo, Miguel Angel Gil Marín y el Consejo de Administración del club Atlético de Madrid, "en nombre de la gran familia rojiblanca, quieren transmitir su más sincero pésame a sus familiares y amigos, y al Comité Olímpico Internacional por tan irreparable pérdida".
También desde el mundo del fútbol, la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha expresado su "profunda tristeza" por el fallecimiento de Samaranch, y en un comunicado, Ángel María Villar, presidente de la RFEF, y su junta directiva "quieren hacer llegar a los familiares y amigos del fallecido dirigente su más sincera condolencia a sus familiares y amigos" "extensiva a la gran familia del olimpismo, máxima expresión del deporte universal".

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha lamentado "profundamente la pérdida de Juan Antonio Samaranch". José Luis Astiazarán, presidente de la LFP, ha explicado que "nos deja el gurú del olimpismo moderno, una figura única de la que no hemos dejado de aprender", señala en el escrito. Astiazarán resaltó la "capacidad negociadora de Samarach" y su "habilidad diplomática" para aunar "la heterogeneidad de culturas e idiosincrasias que convergen en el movimiento olímpico y que tuvieron colofón en los inolvidables Juegos de Barcelona 1992". "Samaranch fue un visionario, un adelantado a su tiempo, que supo entender que la capacidad arrolladora del deporte tenía un sitio privilegiado en el mundo global y mediático al que nos dirigíamos", dijo.

Entre los deportistas que han querido rendir un homenaje al presidente de honor del COI, Fermín Cacho, campeón olímpico de 1.500 metros en Barcelona'92, afirmó que le debe "la enorme alegría de haber podido ser campeón olímpico en España". "Es una grandísima pérdida y no sólo para España. Todo el mundo olímpico le debe estar tremendamente agradecido por haber traído los Juegos a España en 1992", declaró el ex atleta soriano. "Haber sido campeón olímpico es una satisfacción enorme, pero haberlo sido en tu propio país es algo muy grande y eso se lo debo a él", añadió Cacho.


El vicepresidente del Comité Olímpico Español (COE) y presidente de la Real Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, afirmó que el ex presidente del COI "ha sido el directivo más importante del mundo en los últimos 30 años". "Para mí ha sido un amigo y un consejero durante los últimos 30 años. Mi relación con él era muy cercana y de gran amistad. Siempre asistía a todas las competiciones que podía y me preguntaba por cómo estaba el atletismo español. Ha sido el directivo más importante del mundo en los últimos 30 años", aseguró Odriozola.

La ex consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, expresó su "profunda tristeza" por la perdida de Juan Antonio Samaranch: "Ahora mismo siento una gran tristeza. Llevaba dos días resistiéndome a creer esto y confiando en su fortaleza, tanto física como mental, pero finalmente no ha podido ser", declaró Coghen, que logró el oro olímpico en la modalidad de hockey hierba en los Juegos de Barcelona'92.
Paul Gasol, pívot español de Los Angeles Lakers, ha afirmado sobre la figura de Juan Antonio Samaranch, que hoy falleció en Barcelona a los 89 años, que siempre le estará "agradecido por su implicación con el deporte español". "Al despertar en Los Ángeles he conocido la triste noticia de la muerte de Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI)", señala Gasol en un comunicado.
"Se trata de una gran pérdida para el mundo del deporte. Su nombre quedará unido para siempre a la historia del deporte mundial y del olimpismo en particular", agrega.
El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, lamentó profundamente el fallecimiento de Samaranch, considerando que el dirigente lo ha sido "todo" para el deporte olímpico. "Lo ha sido todo, ha sido una persona muy importante para el mundo del deporte. Es un momento muy complicado para su familia y desde aquí mando un abrazo muy fuerte a sus familiares en este momento delicado", expresó.

Mientras, los organizadores del Barcelona Open BancSabadell 58 Trofeo Conde de Godó han guardado un minuto de silencio antes del comienzo del partido entre David Ferrer y Marcel Granollers en memoria de Juan Antonio Samaranch. Además, el torneo emitirá un comunicado oficial sobre este triste desenlace y Albert Agustí, presidente del Real Club de Tenis Barcelona 1899, organizador de la cita, atenderá esta tarde a los medios de comunicación.
El doble campeón olímpico de los 1.500 metros y actual presidente del Comité Organizador de los Juegos de Londres 2012, Sebastian Coe, sólo tuvo palabras de elogio para Juan Antonio Samaranch, a quien considera su amigo y mentor. "He perdido un amigo. Moldeó mi trayectoria a través del deporte desde los 20 años. El mundo ha perdido un hombre inspirador", recordó el británico.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), Eduardo Portela, expresó su "consternación y profundo dolor" tras conocerse el fallecimiento. Portela quiso transmitir a la familia de Samaranch la "más sincera de las condolencias" en nombre de todos los clubes y de la propia Asociación. "Hoy el deporte español está de luto. Es una gran pérdida. Nos deja uno de los más grandes dirigentes mundiales del deporte", destacó el mandatario.
"Juan Antonio Samaranch debe ser recordado por todos como el gran embajador del deporte español. Samaranch amó el deporte hasta el último de sus días. Fue un hombre de un trato exquisito y una inteligencia desbordante y, sin duda, una referencia y un modelo para directivos y deportistas", aseguró Portela en nombre de los clubes ACB, mediante un comunicado.
Juan de Dios Román, presidente de la Federación Española de Balonmano, también lamentó el fallecimiento del presidente de honor del COI, del que destacó su "contribución significativa" al crecimiento tanto del deporte español como mundial. "El balonmano español, desde el dolor, quiere manifestar el más profundo pésame a la familia y por extensión a todo el deporte español por la desaparición de una figura del enorme potencial y del bagaje de Juan Antonio Samaranch", señaló Román. "Impulsó medidas como la modificación de la carta olímpica para dar cabida al deporte profesional en los Juegos Olímpicos, una medida fundamental en el desarrollo del olimpismo y del deporte mundial", añadió el presidente de la Federación Española de Balonmano.

Por su parte, el vicepresidente del COI, Thomas Bach, dijo que el dirigente deportivo español fue quien hizo de los Juegos Olímpicos un acontecimiento verdaderamente global y que logró sacar al olimpismo de una grave crisis en la que se vio incluso amenazado por el fracaso. "El asumió el liderazgo del movimiento olímpico en un momento en que estaba amenazado por el fracaso, lo modernizó y lo llevó a nuevas alturas", dijo Bach a través de un comunicado.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es