Martes , 20-04-10
El escritor Alberto Vázquez Figueroa se ha alzado con el X Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, patrocinado por la Obra Social de Caja Castilla La Mancha, con su novela «Garoé».
La obra es una historia de amor, conquista, tráfico de esclavos, tragedia y un ancestral secreto que durante siglos permitió a los habitantes de la isla de El Hierro superar todas las adversidades. Alberto Vázquez Figueroa es el autor español más vendido en todo el mundo con más de 25 millones de ejemplares de su obra la cual así mismo ha sido traducida a 37 idiomas.
El jurado, que ayer emitió su fallo tras reunirse en Toledo, está compuesto por Jorge Molist (ganador del premio en 2007), Soledad Puértolas (presidenta del jurado), Felipe Pedraza, Juan Sisinio Pérez Garzón, Martín Molina y Carmen Fernández de Blas, como secretaria sin voto. El jurado ha resaltado en «Garoé» su calidad literaria, el ritmo de la trama y la excelente recreación que el autor ha hecho del siglo XV.
Alberto Vázquez Figueroa ha declarado sentirse «encantado» al conocer el fallo del jurado. El prestigioso autor es la primera vez que se presenta a un premio ya que siempre ha rechazado presentarse a ningún certamen literario.
Más de 200 novelas
El premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio está dotado con 100.000 euros para la novela ganadora. En esta décima edición, se han presentado 208 novelas de las cuales son 165 de España, 21 de Latinoamérica, 8 del resto del mundo y 14 donde no se especifica su origen.
Después de estos diez años, el Premio Alfonso X El Sabio ha recaído tanto en autores españoles como hispanoamericanos. Entre los galardonados se encuentran autores como Mercedes Salisachs, Jorge Molist, Almudena de Arteaga, César Vidal, Angeles de Irisarri o Julio Murillo, entre otros.
La novela «Garoé» saldrá a la venta el próximo 18 de mayo y será presentado en Madrid y en Toledo el 20 de mayo de 2010.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es