Hazte premium Hazte premium

Detenido en Hendaya David Plá, jefe de los intermediarios entre ETA y sus presos

David Plá era el interlocutor entre los abogados arrestados en el País Vasco y la cúpula de ETA. Fue imputado por el asesinato del presidente del PP aragonés Giménez Abad, pasó seis años en la cárcel por pertenencia a la organización terrorista, pero fue puesto en libertad en 2006 y se trasladó a vivir a Francia

La Policía francesa ha detenido en Hendaya al presunto responsable de los contactos entre los abogados arrestados en el País Vasco y la cúpula de ETA , David Plá Martín, de 34 años, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. El Ministerio del Interior español ha informado de que las Fuerzas de Seguridad sitúan a Plá Martín como responsable de la estructura de apoyo a los presos de la banda terroista, denominada "Halboka" (siglas de "Hornak Apurtuz Laster Borrokalariak Kalea", "Rompiendo las Paredes Pronto los Luchadores a la Calle").

Plá Martín fue presunto miembro del «comando Zaragoza» de ETA y arrestado en la capital aragonesa en el año 2000 y que fue excarcelado en agosto de 2006. Las autoridades francesas registran desde esta madrugada el domicilio del que se considera jefe del grupo de abogados detenidos el pasado miércoles en una operación de la Guardia Civil que se saldó con diez detenciones.

El 28 de julio de 2000, Plá fue detenido por el Cuerpo Nacional de Policía en Zaragoza junto a Aitor Lorente Bilbao como integrante de un comando del liberados de ETA denominado "Aragón", después de que levantaran las sospechas de los agentes al utilizar un vehículo de alquiler con las placas cambiadas.

Ambos habían recibido instrucciones del dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu "Txapote" para extender a toda España una infraestructura estable, consistente en pisos, vehículos y documentación falsa, a fin de que posteriormente fuera utilizada por los comandos operativos. Además tenían órdenes para conseguir información sobre posible objetivos.

La operación policial permitió abortar un atentado que tenían preparado los etarras contra el alcalde de la ciudad aragonesa, José Atares , del Partido Popular. La información que habían realizado sobre él estaba ya muy avanzada y tenían previsto llevar a cabo el asesinato de forma inminente. Además, Plá pudo participar en la colocación de un coche bomba en las cercanías del Cuartel de la Guardia Civil de Agreda (Soria).

El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Caballero alcanzó el 5 de junio de 2001 un acuerdo de conformidad con las defensas de los dos integrantes del "comando Zaragoza" de ETA, Aitor Lorente Bilbao y David Plá Martín, para la imposición a cada uno de ellos de una pena de seis años de cárcel por el delito de pertenencia a banda armada.

Las defensas de los acusados aceptaron la imposición de esta pena, que suponía una rebaja de cinco años respecto a la petición inicial del Ministerio Público, en cuyo escrito de conclusiones solicitaba 11 años de cárcel para Lorente y Martín, 8 por pertenencia a banda armada y otros 3 por falsificación de documento oficial.

Condenado por el asesinato del presidente del PP aragonés Giménez Abad

Nacido en Pamplona en 1975, David Pla Martín llevaba cuatro años residiendo de forma legal en territorio francés. Fue un destacado dirigente de Jarrai y de KAS en los años noventa, hasta que pasó a la clandestinidad y se integró en ETA. En noviembre de 1999, como miembro "liberado" de ETA, fue enviado, junto con Aitor Lorente, a Zaragoza donde estuvieron realizando tareas de recogida de información hasta julio del año 2000 en que fueron capturados por el Cuerpo Nacional de Policía. A lo largo de esos meses, los dos etarras guardaron en un ordenador portátil y en carpetas la información recopilada para cometer atentados. Todo este material fue recogido por otras dos activistas que se habían incorporado al comando unos días antes y que lograron huir cuando fueron capturados sus compañeros.

Aunque fue imputado por el asesinato del presidente del PP aragonés y senador Manuel Giménez Abad en mayo de 2001, finalmente pue puesto en libertado el 17 de agosto de 2006, pese al criterio de la Fiscalía, ya que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no pudo probar su participación en los hechos. Posteriormente, se trasladó a Francia, donde comenzó sus actividades en el entorno de las organizaciones de apoyo a los presos.

Interlocutor de los abogados detenidos esta semana

El arresto de Plá está relacionado con la operación de estos días de la Guardia Civil en la que fueron capturados tres abogados de la izquierda abertzale y otras siete personas. David Plá residía en Hendaya de forma legal desde hace aproximadamente un año, aunque en medios antiterroristas se le considera responsable de la estructura encargada del control de los presos de ETA. Pla sería el interlocutor de los abogados Arantza Zulueta, Jon Enparantza e Iker Sarriegui, detenidos esta misma semana en Bilbao y Hernani.

La operación fue realizada a primera hora de la mañana por efectivos de la Policía Judicial francesa que actuaron con mandato de la juez francesa Laurence Le Vert. Sigue abierta y prosiguen las investigaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación