Hazte premium Hazte premium

La radio nació en España

La radio nació en España

El inventor de la radio no es Marconi, ni John Ambrose Fleming, ni Lee de Forest, Fesseden o David Sarnoff, sino el militar castellonense Julio Cervera Baviera. Así lo asegura el profesor honorífico de la Universidad de Navarra Ángel Faus, quien tras siete años de investigación ha desafiado las tesis de muchos especialistas europeos al hallar recientemente los originales de dos patentes inéditas de Cervera en Inglaterra y Alemania. Patentes que se suman a las ya obtenidas anteriormente en España por el comandante de Ingenieros a partir de 1900 y que hacen referencia a sistemas de transmisión inalámbrica.

“La patente alemana fue inscrita en el registro de Berlín en 1900, después de que Julio Cervera Baviera presentara en Madrid su primera solicitud de patente sobre telegrafía sin hilos. Más tarde pidió otra en Inglaterra, mientras que Marconi, según declaró él mismo en un documento de la época, no empezó a trabajar con la radio hasta 1913. Fue el comandante Cervera, que colaboró con el propio Marconi y su ayudante George Kemp en 1899, quien resolvió las dificultades de la telefonía sin hilos y obtuvo sus primeras patentes antes de que terminara ese año. Son muchos los que decían que estos documentos no existían, pero se ha podido demostrar que no tenían razón”, explicó el profesor Faus.

En declaraciones a ABC, este doctor en Comunicación destacó que Cervera fue un “trabajador incansable al que no se le hizo mucho caso en España”, por lo que sus descubrimientos apenas tuvieron eco: “La razón por la que muchos atribuyen la invención de la radio a Marconi es muy simple: él contaba con el apoyo del periódico The Times, que en aquella época tenía una influencia muchísimo mayor a la actual en toda Europa”. Sin embargo, Cervera jamás encontró el respaldo institucional y mediático necesario para ocupar el lugar que en teoría le correspondía.

El trabajo de Ángel Faus nace, entre otros aspectos, del propio testimonio de Julio Cervera “quien en 1902 declaró ante el notario madrileño Antonio Turón y Boscá, en el acto de constitución de la Sociedad Anónima Española de Telegrafía y Telefonía sin Hilos, haber sacado patentes en Inglaterra, Bélgica y Alemania”. Pero la investigación de este doctor en Comunicación no acaba ahí, ya que posee indicios de la existencia de numerosas patentes más del militar español que corroborarían más aún sus tesis. Sus pesquisas le llevan a creer que en Inglaterra “existen entre dos y cuatro patentes más que resulta preciso localizar, además de otras en Francia, Suecia, Noruega, Estados Unidos, Bélgica, Suiza, Portugal, Italia, Austria y Dinamarca”.

Faus dio a conocer la dimensión científica de Julio Cervera en la obra La Radio en España, 1896-1977, publicada hace tres años. Para la redacción del libro, cuya investigación está respaldada por más de 8.000 documentos procedentes de los archivos históricos españoles, este prestigioso profesor consultó más de 50 archivos y bibliotecas, además de una veintena de colecciones completas de publicaciones periódicas nacionales e internacionales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación