La Fiscalía investiga un nuevo caso de presunta corrupción en una empresa pública de la que era responsable Sainz de Baranda y que gestionaba el patrimonio del Gobierno balear
Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han detenido esta tarde al ex director general de Tributos del Gobierno balear, Jorge Sáinz de Baranda, que en la pasada legislatura era también el responsable de la empresa pública denominada CAIB Patrimonio S.A., que se encargaba de la gestión de los edificios que eran propiedad del Ejecutivo autonómico y de nuevos proyectos de construcción. Asimismo, fue también detenido el anterior director de la citada empresa pública, Jaume Vidal.
Ambas detenciones han tenido lugar en el marco de la llamada "Operación Bonsai", en la que la Fiscalía Anticorrupción investiga la posible comisión de los delitos de prevaricación y tráfico de influencias en la puesta en marcha de dos proyectos arquitectónicos a través de la mencionada empresa pública, en concreto el nuevo parque de Bomberos de Palma y la nueva sede de la Consejería de Salud.
Estos presuntos hechos irregulares se habrían producido cuando el presidente autonómico era el popular Jaume Matas, que en estos momentos se encuentra en libertad bajo fianza tras haber abonado la pasada semana los tres millones de euros solicitados por el juez instructor del llamado "caso Palma Arena" para eludir su ingreso en prisión.
Sáinz de Baranda es en estos momentos uno de los cinco adjuntos a la presidencia en la nueva Ejecutiva del PP balear, que preside José Ramón Bauzá. Antes de ser detenido, se produjo un registro policial en el despacho que Sáinz de Baranda posee en Palma.
Para mañana miércoles está prevista una rueda de prensa en la que Bauzá hará una valoración de la nueva operación de la Fiscalía Anticorrupción.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es