Sábado , 10-04-10
POR CARMEN MUÑOZ
FOTO VÍCTOR LERENA
MADRID. Cuando Pablo Medina le conoció en 1977, Hugo Chávez era subteniente y ya supo cómo pensaba. Por eso en 1998, cuando ocupaba la secretaría general de Patria para Todos (PPT), se negó a apoyar su candidatura a la presidencia, aunque el partido sí lo hizo y él lo acató. «Siempre he pertenecido a la izquierda democrática y estaba convencido de que Chávez tomaría el camino estalinista y destruiría al país», afirma. Trabajador siderúrgico, fundador de PPT y Causa R, diputado, senador, miembro de la Asamblea Constituyente chavista y ahora precandidato de la oposición a las legislativas de septiembre, esta semana Medina (El Tocuyo, Lara, 1947), ha presentado en Madrid su libro «Quién mató al fiscal Danilo Anderson».
-¿Y quién lo asesinó?
-Chávez, el ex vicepresidente José Vicente Rangel y el entonces fiscal general de la República y hoy embajador en España, Isaías Rodríguez, fueron los autores intelectuales de la muerte del fiscal que investigaba los acontecimientos del 11 de abril de 2002, en los que murieron 19 personas, el momento del autogolpe de Chávez y el golpe de Pedro Carmona. Rodríguez le quitó las competencias del caso y Chávez ordenó su muerte cuando llegó a la raíz: los guardias nacionales dispararon contra manifestantes pacíficos. ¿Quién ordenó que dispararan?: Chávez.
-¿Qué le pareció su reacción al auto del juez Velasco, que denuncia la supuesta connivencia de Caracas con ETA y las FARC?
-Chávez siempre reacciona así, intentando desconcertar y quitarle valor a las actuaciones o declaraciones de alguien que tiene pruebas en las manos. Es típico de él.
-¿Tiene constancia de ese apoyo a los terroristas?
-Es cierto, público y notorio. Él dijo que Venezuela limita con las FARC. no con Colombia, y le pidió a la Asamblea Nacional que les reconociera el estatus de parte beligerante. Gobernadores de estados limítrofes dicen que la guerrilla está dentro de Venezuela.
-¿Qué le parece el dilema del Gobierno español con Venezuela, entre su apoyo a ETA y los intereses empresariales?
-Los españoles que viven en Venezuela no están ausentes del escenario de sangre que hay en el país, con 120.000 muertes al año. Hay expropiaciones todos los días. Entonces cómo en esta situación España privilegia la relación económica por encima de la ética, de los derechos humanos, democráticos, que no existen hoy en Venezuela.
-¿Pudo constatar la presencia de cubanos en el gobierno, aparte de los médicos o deportistas? -Son el anillo de seguridad de Chávez. Los aeropuertos, los registros y las notarías están en manos de cubanos. ¿Qué secreto conoce Fidel de Chávez, qué debilidad humana, moral, sexual... para que le haya permitido que controle mi país? La Habana depende económicamente de Caracas y Chávez necesita a Cuba para mantenerse en el poder, ya hubiera salido sin la presencia cubana.
-¿Qué le aporta a Caracas el régimen de Teherán?
-Igual, él está buscando una especie de triangulación del terrorismo, porque todos los fines de semana sale un vuelo hacia Irán desde la rampa 4 presidencial del aeropuerto de Maiquetía. En las Fuerzas Armadas se habla de que lleva uranio. La explotación en Táchira la hacen los iraníes.
-¿Considera un preso político al ex gobernador del estado de Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, encarcelado después de opinar en Globovisión?
-Sí, pero el gobierno dice que en Venezuela no hay presos políticos, sino políticos presos. En febrero Chávez decretó el estado de excepción con la excusa de la crisis eléctrica, de la que es responsable. Él necesita detener a todos los que tienen liderazgo, camina hacia otro autogolpe. Todo el que habla claro y raspado está bajo libertad condicional.
-¿Qué posibilidades tiene la oposición de ganar las legislativas? ¿Dejará a un lado los egos?
-Todas, incluso con el sistema electoral, que es fraudulento. Se está trabajando para lograr la mayor cohesión.
-¿Qué puede pasar en las presidenciales de 2012 con Chávez, que ha visto caer el respaldo?
-Chávez podría suspender las legislativas, como ya ocurrió el año pasado con las de concejales, porque sabe que el camino es perderlas. Va a acelerar los acontecimientos políticos, sabe que se desgasta y va a aprovechar la crisis eléctrica y el problema del agua para apagar la luz en Venezuela, para meternos en un túnel dictatorial sin salida.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es