La biografía de la legendaria cortesana alumbró uno de los filmes más fascinantes de la historia del cine
«Lola Montes»: alucinante pastiche onírico en Altísima Definición
Actualizado Viernes , 09-04-10 a las 10 : 16
Por tercera vez en lo que va de año, Nueva Orleáns sirve de hipnótico y acrobático tobogán para que se deslice alegremente un estreno etiqueta negra. Sin embargo, el que hoy nos ocupa (que, aunque date de 1955, sí que es estreno en el más estricto y tecnológico sentido) poco tiene que ver con los otros dos, a saber, «Teniente corrupto» y «Tiana y el sapo». Incluso, yendo más lejos, podríamos aventurar que ni siquiera con las trescientas y pico mil películas filmadas desde 1895 hasta hoy día.
No podía ser de otra forma tratándose del testamento de ese visionario (ríete de Tim Burton) con guantelete de terciopelo llamado Max Ophüls, quien, después de pastorear por la pasarela más exquisita del Séptimo Arte obras tan rotundas como «Carta de una desconocida», «La ronda» o «Madame de...», abandonó su elegante blanco y negro para zambullirse en el color con este caleidoscópico biopic de la sin par Lola Montes, cortesana de reyes como Luis I de Baviera y compositores como Franz Liszt, inventora del striptease allá por 1845 y trapecista crepuscular en un circo de mil pistas desde el que narra su alucinante historia. Una historia que le sirvió al director para romper unos cuantos moldes tradicionales mezclando en la misma sartén drama, fábula, ballet, vodevil y hasta falso documental.
Por si fuera poca carne en el asador, Ophüls añadió las prietas e imaginarias curvas de Zsa Zsa Gabor o Elizabeth Taylor para componer un retrato único que ahora, por primera vez, podremos ver en Alta Definición, y copia restaurada por la Cinemateca Francesa, con todo lujo de opulencias, escotes salomónicos (mareante Martine Carol), flashbacks bailando la danza de los siete velos, tirabuzones y chorreras. Y con Peter Ustinov como maestro de ceremonias. Un espectáculo de los buenos, de los de antes. Aunque, por nosotros, como si le hubiesen añadido alpiste engordador 3D en plan «Furia de titanes». Mejor no dar ideas.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es