Valoración:
«Regresar en barco a Cuba fue una locura», dicen los amigos de Leiva
ABC Adrián Leiva
Jueves , 08-04-10
Adrián Leiva murió haciendo el viaje contrario. Fue balsero de Miami a La Habana y se ahogó tratando de llegar a la costa de Cuba desde el barco que el 22 de marzo partió de Florida con cuatro tripulantes a bordo. «Nadie quería que viniera así. Fue una locura. Su madre de 81 años está destrozada», lamenta María Ángeles Márquez, vecina que presta su teléfono a los Leiva en el barrio habanero de Palatino.

Su hermana Eva fue el lunes a preguntar por él a la Seguridad del Estado, tras recibir una llamada de un familiar desde Miami preguntando por Adrián. Allí le dijeron que había un cadáver sin identificar. Y ese cadáver resultó ser el del disidente. El martes lo enterraron y ahora todos lloran su pérdida.

«Pensábamos que las lanchas iban a buscar personas a Cuba, no a llevarlas», apunta a ABC.esMarcelino Miyares, del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, al que Leiva se afilió poco después de llegar a Miami en 2005. Años antes había dirigido del Proyecto Varela hasta que lo dejó por discrepancias con Oswaldo Payá.

Tres veces intentó regresar a la isla, un empeño que pagó con su vida. Crítico con la política de EE.UU. hacia Cuba, Leiva sólo quería volver con su madre. Y mientras lo intentaba pedía el Nobel de la Paz para las Damas de Blanco, un proyecto que continuarán sus compañeros de partido.

Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Más noticias sobre...
Facebook ABC.es