Tras el levantamiento del secreto del sumario, ha sido constante el goteo de datos que se refieren a la financiación ilegal del Partido Popular valenciano o que implican a nombres propios populares en la trama. Las reacciones no se han hecho esperar
El responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro. /Foto: Archivo | Vídeo: Europa Press
Tras el levantamiento del secreto del sumario del 'caso Gürtel', a lo largo del día se han ido produciento un goteo constante de los datos que recoge el texto y que se refieren, entre otros muchos asuntos, a la financiación ilegal del Partido Popular valenciano (PPCV) o que implican a nombres propios populares en la trama, entre ellos, el ex tesorero y senador Luis Bárcenas o el ex eurodiputado Galeote. Las reacciones no se han hecho esperar.
- Cristóbal Montoro, responsable de Economía del PP: "No te puedes presentar en sociedad si no tienes la casa bien", pero "en la vida pública siempre se producen "percances" y, los "casos individuales" no afectan a la "entidad y la naturaleza del PP". "El PP tiene que estar dedicado a resolver los problemas de los ciudadanos, obviamente con su casa limpia siempre, pero fundamentalmente nuestra tarea es hacer frente a la crisis económica".
- Comunicado de la dirección del Partido Popular: "No hay nada nuevo en el sumario del 'caso Gürtel', no recoge ni rastro de financiación ilegal del Partido Popular, sino que se trata de viejas conversaciones e informes policiales que ya han sido filtrados". "El PP ya ha actuado con contundencia, pero estudiará con detenimiento los casi 50.000 folios del caso".
- María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP: "Yo creo que el PP ha actuado con mucha contundencia, ha tomado medidas y medidas muy ejemplares y muy ejemplarizantes y, de hecho, así también lo reiteró ayer Alberto Núñez Feijoo alabando la actitud de Rajoy". "Yo todavía no he oído a Pajín dar ninguna explicación de por qué su madre, junto con otros ex concejales socialistas, está ocupando el ayuntamiento de Benidorm, o qué pasa en el ayuntamiento de Pinto". "El PSOE debe tener cuidado al dar lecciones de ética y hablar de grandes tramas cuando es el partido del caso Filesa o del caso Roldán".
- Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso: "No conozco el sumario así que lo que diga serían meras hipótesis". "Créanme si les digo que los principalmente interesados en tomar medidas son los militantes del PP, pues nos preocupa la corrupción, cualquiera que sea el partido del que venga". "El PP ya ha apartado de sus cargos ejecutivos o activos a los que por el momento se han visto afectados por la investigación", aunque la formación "debe guiarse por la prudencia". "Permitan que el PP administre los tiempos con los hechos acreditados".
- María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno: "Frente a hechos tan graves que presuntamente afectan a responsables del PP es exigible una actitud más firme". "Rajoy tiene que dar una respuesta por respeto a los ciudadanos y para tratar de dejar bien clara cuál es su posición de rechazo frente a esta lacra que es la corrupción". "Ahora los ciudadanos tienen derecho a saber y tener información sobre hechos que afectan a los responsables políticos que han otorgado su confianza".
- Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE: "Rajoy debe actuar y reaccionar de una vez en el caso 'Gürtel', una trama en la que unos señores se han hecho multimillonarios a costa de dar regalos y beneficios económicos a dirigentes del PP a cambio de contratos públicos". "Se debe mirar de frente los casos de corrupción y apartar a sus responsables". "Quiero que Rajoy actúe de una vez, reaccione de una vez y aparte a todos los que tiene que apartar del PP". "'Gürtel' es uno de los casos más graves de corrupción en el que cada día se descubre que ha tocado a todas y cada una de las comunidades autónomas donde los 'populares' han tenido mayoría absoluta". "Hay una sospecha sobre cómo se actuaba en todas las comunidades donde el PP podía trabajar o hacer política, al parecer, con toda impunidad".
- Francisco Caamaño, ministro de Justicia: "Con independencia de lo que determinen los jueces y salvaguardando la presunción de inocencia de los encausados, creo que el líder del PP debiera dar alguna explicación a todos los españoles desde la óptica de la responsabilidad política". "Algunas cuestiones, cuando no se atajan a tiempo desde la política, se convierten en un problema de todos los españoles".
- José Antonio Alonso, portavoz parlamentario del PSOE: "Rajoy se resiste a dar explicaciones porque sabe cosas que afectan gravemente al Partido Popular que le tiene literalmente paralizado". "La única justificación ante esta resistencia de Rajoy es que sabe cosas que afectan gravemente a su partido".
- Gaspar Llamazares, diputado de IU: "El PP no abrió una investigación interna cuando se destapó la trama ni adoptó medidas para depurar responsabilidades, por lo que ahora, al menos, debe dar explicaciones a los ciudadanos". "El PP ha fracasado en sus intentos de crear cortafuegos frente al 'caso Gürtel' y ahora se enfrenta a un incendio generalizado".
- Carmela Silva, portavoz del PSOE en el Senado: "Luis Bárcenas no puede seguir ni un minuto más en posesión de su escaño de senador, ni el líder del PP, Mariano Rajoy, lo puede consentir". "Es de extrema gravedad que el sumario desvele que el ex tesorero del PP y senador Luis Bárcenas haya cobrado al menos 1,3 millones de euros de la trama de Francisco Correa". "Cada minuto de silencio de Rajoy y de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, respecto a Bárcenas es un minuto más de su complicidad".
- Vicente Rambla, vicepresidente primero del Gobierno valenciano: "El Consell se encuentra sobre todo, con toda tranquilidad y toda normalidad, y trabajando por lo que preocupa a la gente, que es lo que tiene que hacer y hace todos los días el PP y, en este caso, el Gobierno de la Generalitat".
- Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid: "En España no juzga la Policía, que depende del Gobierno, sino los jueces, por lo que hay que esperar". "Debe ser bastante difícil acceder a los 80 tomos del sumario sin ningún buscador, no sé si vamos a tener capacidad de leer todo eso", "la Justicia española debería replantearse este tipo de actuaciones". "El hecho de que el sumario del 'caso Gürtel' sea público es positivo para los encausados y para los que tenemos que tomar decisiones políticas en relación a ellos".
- Francisco Granados, secretario general del PP de Madrid: "El PP de Madrid en ningún momento se ha financiado de manera irregular, sino siempre de acuerdo con la ley". "No tengo ningún ni ninguna preocupación ante el levantamiento del secreto del sumario". "El PP de Madrid desde el primer momento ha actuado con absoluta contundencia, incluso a riesgo de poder ser injusto con algunas personas, reaccionando con contundencia, con rapidez y depurando inmediatamente las posibles o presuntas responsabilidades del caso".
- Josep Antoni Duran, portavoz de CiU en el Congreso: "Los ciudadanos votan según diferentes parámetros y los casos de corrupción como el Gürtel no tienen gran afectación política". "Además, debe defenderse la presunción de inocencia para todos los implicados hasta que haya una sentencia definitiva". "Ha habido casos parecidos al Gürtel que han afectado a otros partidos y no han tenido una gran afectación política". "Desgraciadamente, la gente tiene la sensación de que todos los partidos tienen casos parecidos, y gran parte de la ciudadanía vota en función de otros parámetros, como la situación económica o si el PP es una alternativa de gobierno".
- Miguel Angel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria: "Ya dije que no me gustaba la orina del enfermo y ahora ya creo que hay casi un diagnóstico clarísimo de que todo apunta presuntamente a que ahí ha habido una financiación ilegal". "No se si de él, de su grupo o de todo el partido, que ese es el problema". "Una persona tan importante como Luis Bárcenas, que lleva veintitantos años como jefe de finanzas del PP, en un cometido tan complicado, tenía que haber sido no solo apartado de ese cargo sino también eliminado de su responsabilidad politica en el Senado y del despacho que tiene en la sede del PP".
- Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta y líder del PPdeG: "Mi única petición es que se investigue hasta el final". "El PP está actuando con bastante rigor siempre que hay un indicio razonable de cualquier acción irregular en el partido". "Debe haber un juicio justo y una sentencia".
- Xaquín Fernández Leiceaga y Carlos Aymerich, portavoces parlamentarios del PSdeG y del BNG: "La actual dirección del PPdeG no puede mirar para otro lado". "Galicia está afectada por esta trama y sería muy grave si se demuestra que es verdad que se usaron fondos obtenidos por la trama para financiar campañas electorales del PPdeG en la comunidad". "Está bien que le dé consejos -Núñez Feijoo- a Aguirre, que seguro que los necesita, o a Rajoy, que también, pero más que dar consejos tiene que actuar. Y tiene bastante campo".
- Leopoldo Barreda, portavoz del PP vasco: "Ya era hora de que se levantara el secreto del sumario y que se dejara de estirar este culebrón artificialmente". "Ahora se trata de que, cuanto antes, se vean los juicios". "Se terminará dejando claro que el PP no ha tenido responsabilidades en esta trama, sino que ha sido una trama para aprovecharse del PP".
- Joan Puigcercós, presidente de ERC: "El 'caso Gürtel ' no perjudicará electoralmente al PP, porque sus votantes son impermeables a los casos de corrupción y harían lo mismo". "El PP se ha visto salpicado por otros casos de corrupción en diversas comunidades autónomas, como Valencia, Madrid y Baleares, y su desgaste electoral es mínimo".
- Joan Herrera, secretario general de ICV: "El 'caso Gürtel' es sólo la punta del iceberg de un PP ultracontaminado por los casos de corrupción". "La Justicia debe ir hasta el final para esclarecer responsabilidades". "El caso 'Millet' huele igual de mal que el 'Gürtel'". "Es insólito e inaceptable que tanto Fèlix Millet como Jordi Montull duerman en sus casas y no se les haya exigido casi nada".
- Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León y del PP autonómico: "Debe haber consentimiento absolutamente cero hacia los corruptos, no permitir desde los partidos políticos ni un mínimo desvío y que haya un paso adelante en responsabilidades políticas cuando el juez marque imputaciones".
- Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP de Cataluña: "Si el ex presidente balear, Jaume Matas, no renunciaba a su cargo por iniciativa propia, el PP debía proceder a suspenderle". "El pago de la defensa de Bárcenas no compete a nadie más que al PP" y "eso está en la libre discrecionalidad de cada organización política, de cada organización empresarial". "Siento absoluta repugnancia por los casos de corrupción política destapados en la trama y seré absolutamente implacable y contundente con cualquier caso de presunta corrupción".
- La defensa del ex tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas: "En el sumario del caso no existe ningún aspecto novedoso relativo al senador del Grupo Popular, como publican erróneamente algunos medios, aunque será preciso un plazo mayor de tiempo para poder analizar con mayor detalle la documentación".
- Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de Extremadura: "Por menos de lo conocido en el caso Gürtel, toda España habló de la corrupción del PSOE, y por más, todavía cuesta trabajo hablar de la corrupción del PP". "El PP se encuentra en un grave problema si su tesorero nacional está implicado y acusado por la Justicia".
- Marga Sanz, coordinadora de Esquerra Unida (EU) y diputada de Les Corts Valencianes: "Exigimos al PP la dimisión de todos los cargos públicos que aparecen en el sumario del caso Gürtel comenzando por -Francisco- Camps". "Las evidencias de financiación irregular del PP valenciano colocan ya a Camps fuera de la política valenciana y ante los tribunales". "No se entiende la obstinación del PP y de Mariano Rajoy desde hace meses aguantando a un president de la Generalitat con sospechas de corrupción por todas partes". "Si Rajoy no mueve ficha y aparta de la vida pública a todos los nombres que aparecen en el sumario del caso Gürtel, entenderemos que es cómplice de sus comportamientos y los aplaude".
- Susana Díaz, secretaria de Organización del PSOE-A: "Javier Arenas debe dar ahora más que nunca, una explicación a los ciudadanos sobre su relación con el caso Gürtel", después de que el principal implicado en "la mayor trama de corrupción de la democracia española", Francisco Correa, haya declarado ante la Policía que entró en el PP "de su mano".
- Javier Arenas, vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP: "Me siento absolutamente orgulloso de la gestión realizada en el partido, de las cuentas claras y de la transparencia de las mismas". "Así lo reflejan todos los informes del Tribunal de Cuentas". "Ante la mínima acusación, ejerceré todas las acciones legales que me correspondan". "Bárcenas ha hecho un trabajo extraordinario durante muchísimos años".
- Mónica Oltra, diputada de Iniciativa y portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Valencianes: "El trabajo judicial y policial recogido en el sumario demuestra que el tema de los trajes y de los otros regalos se extiende por toda la cúpula del PP y el Consell, pero que sólo es la punta del iceberg del verdadero problema de corrupción política del caso Gürtel, que ha supuesto la financiación irregular del partido que dirige Francisco Camps". "A nadie escapa que es mucho más fácil ganar elecciones financiando campañas de manera ilegal que siento honrado y cumpliendo la legalidad".

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es