Retiran de Capitanía de Valencia la estatua ecuestre de Franco
La estatua de Franco es retirada por la grua tapada por una lona / EFE
Actualizado Martes , 06-04-10 a las 15 : 47
Una grúa de gran tonelaje ha retirado esta mañana la estatua ecuestre de Franco que desde 1983 se encontraba en el patio interior de Capitanía General de Valencia.
La retirada de la estatua, que será enviada a la Base militar de Bétera, es consecuencia de la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.
Desde primeras horas de la mañana operarios de la trabajaron en el interior del patio para anclar la estatua, que se alzó tapada por una lona blanca por encima de un lateral del edificio minutos antes de las 12 del mediodía.
La retirada de la estatua, que estuvo vigilada por efectivos de Policía Nacional, Local y Policía Militar, se desarrolló sin ningún tipo de incidentes. Sólo un pequeño grupo de curiosos siguió el desarrollo de la operación. Entre los presentes también se encontraba el coordinador del grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia, Matías Alonso, quien destacó que hoy es un "día histórico" pero que lo más "importante e histórico" es que se trata de un "día normal y corriente", que nada tiene que ver con el momento en que se retiró la estatua de la ahora denominada plaza del Ayuntamiento en 1983.
La escultura de Franco fue obra de José Capuz y se instaló en 1964 en la plaza que hoy se denomina del Ayuntamiento. Allí permaneció hasta 1983, cuando se trasladó a Capitanía. La retirada de la estatua estuvo rodeado de polémica y fue realizada por un grupo de encapuchados.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es