Hazte premium Hazte premium

¿Cuál es el salario medio de un periodista español?

Los periodistas españoles ganan 35.000 euros al año de media, según desvela la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en el último número de su revista, "Cuadernos de Periodistas" en un artículo en el que se confronta la remuneración de los periodistas con convenio.

Del análisis de más de 25 convenios de empresa se desprende que los periodistas ganan dicha cifra al año de media en España, que "encubre grandes diferencias entre medios, así como los abismos que se dan dentro de una misma redacción".

A su vez, el estudio pone de manifiesto que los redactores jefes cobran una media de 53.200 euros ; los redactores senior, 38.500 euros y los redactores junior, 26.000 euros al año de media .

El análisis también pone de manifiesto que existen "brechas" salariales entre los distintos medios "hasta el punto de que hay sueldos que cuadruplican la retribución media en España (unos 24.000 según el INE) y otros que no la alcanzan ni de lejos".

El artículo también revela que "no hay dos periodistas en España que cobren la misma cantidad" ni dos "que perciban el mismo dinero ni siquiera dentro de la misma empresa".

Esto se debe a que los sistemas retributivos "se han convertido en un complicado galimatías que cada cual conoce individualmente y que es intensivo en comisiones, pluses, incentivos, etc..., muchas veces más ligados a aspectos como la antigüedad u otros conceptos formales que al propio desempeño de la labor periodística".

Los que cobran más y menos

Los tres medios donde los salarios medios que cobran los redactores junior son mayores son El País, 53.400 euros; La Vanguardia, 50.000 y la Agencia Efe, 35.000 euros, según el estudio. Al otro extremo de la lista se encuentran "Qué", 15.800 euros; La Nueva España, 15.000, y Europa Press, 14.000 euros.

En lo que a redactores senior se refiere, a la cabeza se sitúan El País, 70.000 euros de salario medio; La Vanguardia, 70.000 y El Mundo, 52.000. En el polo opuesto están "Qué", con 18.900 euros; La Nueva España, con 17.200, y Europa Press, con 16.000. Por último, el listado de los salarios medios de los redactores jefes lo encabeza El País, 95.000 euros; La Vanguardia, 93.000 y El Mundo, 77.000 euros; a la cola de la lista, están 20 Minutos, 25.600; Nueva España, 25.600, y "Qué", con 23.400 euros.

En lo que a los medios radiofónicos se refiere, el análisis indica que en este sector "no existe actualmente ningún convenio de mínimos en la radio". Además se subraya que se ha puesto en marcha recientemente la negociación del primer texto estatal de radiodifusión comercial para regular, entre otras cosas, unas remuneraciones de por sí "mucho más modestas que las de los periódicos, con la excepción de RNE".

El sector de la televisión, según el análisis de la APM, está sufriendo una "notable" reducción de la producción propia y los medios digitales "apenas están regulados" y en los mismos "suele aplicarse el sectorial de prensa diaria".

Por último, el Observatorio para el seguimiento de la crisis, puesto en marcha por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), contabiliza ya, al menos, 30 expedientes de cierre de medios y hasta 62 cabeceras con recortes de plantillas, en unos casos recogidas en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y en otros con la aplicación de bajas incentivadas o prejubilaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación