¿Qué tienes que saber sobre la TDT?
Actualizado Miércoles , 31-03-10 a las 18 : 15
El apagado analógico el próximo 3 de abril ha generado una serie de preguntas entre la población y comunidades de vecinos que, Impulsa TDT, la asociación para la implantación y desarrollo de la Televisión Digital Terrestre (TDT), contesta en su apartado «¿Preguntas TDT?» de su página web.
A continuación se reproducen algunas de las más destacadas.
¿Qué es la TDT?
La TDT es la evolución de la actual televisión convencional que pasa de ser analógica a digital, lo que permitiría ver un mayor número de canales con una mejor calidad tanto de imagen como de sonido y disponer de nuevos servicios avanzados.
Actualmente, ya existe una amplia oferta de canales y servicios de TDT de carácter nacional, autonómico y local, que se ampliará progresivamente con nuevos canales, hasta completar la oferta de TDT tras el apagado analógico.
¿Qué beneficios me ofrece la TDT?
Mayor número de canales de televisión. La digitalización de la televisión permite usar de forma más eficiente el espectro radioeléctrico, incrementando el número de canales disponible. El resultado más visible para los espectadores es un incremento en la oferta de canales. Por eso, en la mayoría de las zonas del visionado actual de seis a ocho canales de televisión se pasará a más de 25 canales.
Mejor imagen y sonido. La transmisión digital eliminará ruidos, interferencias y doble imagen, es decir, con mayor calidad de imagen quitando el efecto niebla de nuestros televisores. Asimismo, se puede ofrecer más contenidos con formato de la imagen en panorámico (16/9), múltiples subtítulos y una mejor calidad de sonido (parecida a la que proporciona un CD). Los espectadores podrán disfrutar de la espectacularidad del cine o del DVD a través de la señal de la antena.
Más servicios. La digitalización de la señal y el mejor aprovechamiento del ancho de banda, permite que las televisiones ofrezcan nuevas funcionalidades que van más allá los simples contenidos audiovisuales y que refuercen la experiencia del telespectador. La digitalización permite numerosos servicios avanzados: teletexto digital con un entorno mucho más visual y amigable, servicios interactivos, guía electrónica de programas (EPG), canales de radio, pago por visión y visión multicámara.
Recepción móvil y portátil. Las emisiones de televisión digital, a diferencia de otros sistemas de televisión digital (como satélite o cable), permiten la recepción portátil y móvil. La televisión digital puede ser recibida, siempre que esté situado dentro de la zona de cobertura, por un aparato de televisión con una simple antena telescópica (similar a la de una radio). Además no sólo puede ser recibida en cualquier lugar de manera estática, sino que también en movimiento (como, por ejemplo, en medios de transporte tales como un autobús, un tren o incluso coches particulares). Además la televisión digital podrá verse en PDAs, teléfonos móviles, videoconsolas portátiles, etc.
¿Es gratis la TDT?
La TDT sustituye a la televisión convencional y, al igual que ésta, es totalmente gratuita para el telespectador.
¿Todo el mundo puede recibir la TDT?
La cobertura de la TDT viene determinada por el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, (PTNTDT) que contempla su introducción progresiva, con el objetivo de que los prestadores de este servicio cubran desde el actual 80 por ciento de la población al 95-98 por ciento de esa población para 2010, con vistas a proceder en esa fecha a la transición digital (apagón analógico).
En consecuencia, salvo las modificaciones oportunas en los casos que se precise, las infraestructuras de captación y distribución en el hogar actualmente utilizadas para la Televisión Terrestre Analógica podrán ser usadas para facilitar la recepción en el hogar de la televisión digital terrestre, siempre y cuando la cobertura de TDT ya hubiera quedado asegurada para esa zona.
¿Es obligatorio cambiar a TDT?
A partir del 2 de abril de 2010 sólo se emitirá en digital. Para entonces deberá haber adaptado su instalación comunitaria, en caso necesario, y comprado un sintonizador TDT (descodificador TDT externo o Televisor Digital Integrado).
¿Qué es el apagón agalógico?
En España, la TDT se ha concebido como una tecnología sustitutiva de la actual analógica, que deberá "apagarse" según un calendario previsto, por lo que si tiene cobertura es recomendable adaptarse lo antes posible. Si quieres continuar disfrutando de la televisión que ahora ves de forma analógica deberás realizar la adaptación de la instalación de recepción y adquirir un sintonizador TDT antes de que se produzca al "apagado analógico". La fecha prevista a nivel estatal para el cese total de las emisiones analógicas es el 2 de abril año 2010. Por tanto, las previsiones son de que a partir del 3 de abril de 2010 se emita sólo en digital.
¿Cómo llega la TDT a mi casa?
La televisión digital terrestre (TDT) se recibe en los hogares a través de las antenas convencionales, para lo cual puede resultar necesaria una pequeña adaptación de esas instalaciones de recepción (antenas colectivas o individuales). Sin embargo, para poder ver los contenidos de televisión digital y acceder a los servicios adicionales es necesario además disponer de un receptor de TDT, bien externo (descodificador), o interno (televisor integrado).
Tengo más de una tele. ¿Tengo que cambiarlas todas?
Para poder ver la TDT tendrá que cambiar su televisor por un Televisor Digital Integrado (iDTV) o comprar un descodificador para conectarlo a su televisor analógico. En el caso de que tenga varios televisores analógicos deberá comprarse un sintonizador por cada televisor.
¿Podré seguir usando mi vídeo o mi dvd para grabar?
La mayoría de las funciones de su vídeo/DVD seguirán siendo operativas, incluso después del apagado analógico:
Podrá seguir reproduciendo sus cintas/DVD.
Podrá programar su vídeo/DVD para grabar sus programas favoritos, indicando correctamente el canal en que se va a transmitir.
Podrá grabar la programación en digital. En general no podrá grabar con su vídeo un canal de TDT mientras está viendo otro a no ser que tenga un descodificador con doble sintonizador de TDT de los que existen en el mercado.
¿Se puede ver la TDT a través del pc o del portátil?
Otra manera de poder las emisiones digitales terrestres es a través del ordenador mediante una tarjeta sintonizadora DVB-T con interfaz de radiofrecuencia RF que se conecta directamente al cable de la antena clásica, los precios de estas tarjetas son similares a la de un receptor de TDT convencional.
¿Podré seguir recibiendo la programación actual?
Por supuesto, los operadores de ámbitos nacional y autonómico tienen la obligación de emitir en TDT los canales que emiten en analógico.

Enviar a:

¿qué es esto?