Valoración:
Domingo , 28-03-10
ABC
VALLADOLID. A unos 6.000 kilómetros de España, en Angola, la oftalmía del recién nacido puede dejar ciego a un bebé en 48 horas, lo que supone un problema de salud pública que produce unas 7.000 cegueras al año -el 1% de los nacidos-, y que podría combatirse con una gota de povidona yodada, el popular Betadine, informa Efe.
Esa es la tarea que se traen entre manos científicos del Instituto de Universitario de Oftalmología Aplicada, el IOBA, de Valladolid, y del país angoleño, en un proyecto financiado por el Gobierno español que pretende, mediante un ensayo en 800 bebés, determinar la eficacia de ese desinfectante y antiséptico en la cura de la oftalmía o conjuntivitis del recién nacido.
En un país con una tasa de natalidad de las más altas del mundo, con 6,27 hijos de promedio, una esperanza de vida de 37 años y una tasa de mortalidad infantil de 169 por mil, esta enfermedad es una de las más frecuentes en los recién nacidos, según constató un reciente estudio realizado en 200 niños de una maternidad de Luanda.
La oftalmía del recién nacido «es bastante común en todas las partes del mundo», explica a Efe el oftalmólogo, director del IOBA y del proyecto, Juan Carlos Pastor, aunque «lo que no es tan común son los gérmenes que la producen», en este caso uno «muy agresivo que se llama gonococo», una «infección básicamente venérea que generalmente tienen los padres, y por supuesto la madre, por lo que el niño cuando pasa por el canal del parto se contamina».
«Un gonococo puede destruir un ojo en 48 horas y si el niño tiene los dos ojos afectados puede dejarle ciego en 48 horas», observa Pastor.
Aparentemente «las infecciones -en Angola- son por gonococos pero no tenemos seguridad porque no hay medios para hacer un estudio de microbiología», que es el que comenzarán a realizar después de Semana Santa con un ensayo en la Maternidad deLuanda.
En un mes y medio podrían estar todas las muestras recogidas para que la información sea analizada posteriormente en el IOBA, saber si «es eficiente o no la profilaxis del recién nacido» e «informar al ministro para que se extienda a todas las maternidades y comadronas del país».
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Más noticias sobre...
Facebook ABC.es