El Plan Astra beneficiará a 110.800 habitantes de ocho municipios toledanos
Foto de famiia tras la firma, con Barreda, Page y Tofiño. ANA PÉREZ HERRERA.
Publicado Jueves , 25-03-10 a las 19 : 03
El Plan Astra (Área Supramunicipal de Transportes) beneficiará a 110.800 habitantes de ocho municipios de la provincia de Toledo, según ha explicado hoy el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en el transcurso de la firma del acuerdo, que supone una inversión de 619.718 euros.
En el acto protocolario, en el que han estado presentes los alcaldes de las poblaciones beneficiarias -Argés, Cobisa, Nambroca, Burguillos, Bargas, Olías del Rey, Mocejón y la propia Toledo-, el Consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha destacado que «se ha puesto el semáforo en verde».
Sánchez Pingarrón ha concretado que el Plan Astra comenzará a funcionar «de inmediato», en cuento culmine «el operativo de las empresas concesionarias» (Ancos García S.A., Samar S.A., Romero S.L., Rubicar S.A. y Continental Auto S.L.), porque el resto de temas (horarios, frecuencias, coste de los billetes, etc.) están
«totalmente resuelto». El presidente regional, José María Barreda, ha dicho que en la firma de este Plan ha primado «el deseo de servir» a los vecinos, «y esto es ejercicio de una política sana» porque, ha aclarado, «lo que espera la gente de nosotros no es que nos enfrentemos siempre, permanentemente, sino que seamos capaces de ofrecer soluciones a nuestros problemas y necesidades, facilitar la vida en definitiva». Barreda, entre otros datos, ha expuesto que el Plan lo utilizarán 661.000 personas, con un incremento del 55 por ciento, y se harán un total de 301 salidas por día, 95 más que las 206 que se venían realizando, que representa una subida del 46,1 por ciento.
También ha incidido que habrá 28 paradas en las siete líneas que se pondrán en marcha -cinco regulares, una circular y otra nocturna, subdividida en tres más y que estarán en servicio viernes, sábados y vísperas de festivos-. El coste es de 619.718 euros, a partes iguales entre el Gobierno regional y los ocho municipios, aunque estos podrían tener una ayuda de la Diputación de Toledo, que según ha razonado su presidente, José Manuel Tofiño, en el turno de preguntas, debe estudiar y, en todo caso, aprobarse con cargo a los presupuestos de este año. Barreda ha resaltado «la apuesta por un servicio moderno de transporte público, que esperemos redunde también en el tráfico, porque tiene que ver con el desarrollo sostenible» y, en suma, por «mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que, no olvidemos, es a quienes nos debemos y a quienes servimos».
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, mientras, ha dicho sentirse «muy contento» ante «la complejidad» que suponía cerrar este acuerdo y que se ha logrado por «el entendimiento» entre todas las administraciones tras recordar «los muchos obstáculos que ha habido que saltar, incluso alguna traba innecesaria». «Es uno de los acuerdos de los que dentro de un tiempo tendrá una de las fotos que mejor ejemplifican una forma de ser, de entenderse entre administraciones, con distinta dimensión y alcance político», ha opinado el edil.
García-Page ha mantenido que ha ganado «la voluntad de acuerdo» y que, por ello, «se ha elegido una forma de querer convivir» porque, ha ampliado «siempre nos ir mejor yendo de la mano que comportándonos como malos vecinos». «Todos tenemos algo que ganar, y también todos hemos cedido», ha reconocido García-Page, quien ha valorado «la apuesta por un modelo de crecimiento que no va a ser de rivalidad y sí de entendimiento de diálogo. Hemos antepuesto el interés del ciudadano».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es