Un inédito recuerda a Roland Barthes en el 30 aniversario de su muerte
El escritor Roland Barthes /ABC
Publicado Jueves , 25-03-10 a las 12 : 55
Ediciones Paidós conmemora el trigésimo aniversario de la muerte de Roland Barthes con la publicación deun texto inédito del autor, "Diario de mi viaje a China", en el que, según la editorial, ofrece una visión personal del país asiático comunista.
Además, la editorial barcelonesa recupera para esta ocasión en una caja especial dos de sus obras fundamentales: "La cámara lúcida" y "Roland Barthes por Roland Barthes". En 2009, Paidós ya publicó el inédito "Diario de duelo", un conjunto de escritos personales de Barthes sobre la muerte de su madre.
El 25 de marzo de 1980, Roland Barthes moría a causa de un accidente automovilístico, dejando un legado de vital importancia para la cultura contemporánea a través de sus teorías semiológicas, escritos y ensayos.
Padre de la semióticaBarthes está considerado el máximo representante del postestructuralismo francés y uno de los padres de la semiótica moderna. Roland Barthes viajó a China del 11 de abril al 4 de mayo de 1974, acompañado por François Wahl y por una delegación del grupo "Tel Quel", compuesta por Philippe Sollers, Julia Kristeva y Marcelin Pleynet.
El cuaderno se ha conservado tal y como Barthes lo escribió, incluso con sus esbozos y dibujos, y en el texto se observa una visión distanciada del recorrido por China, atenta a los detalles, a los colores, a los paisajes, a loscuerpos, a los pequeños acontecimientos cotidianos, que comenta con humor. Las anotaciones de cosas vistas, sentidas u oídas alternan con observaciones puestas entre corchetes: reflexiones, meditaciones, críticas o frases de simpatía, que son como apartes sobre el mundo que lo rodea.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es