Hazte premium Hazte premium

Aznar entregará a Thatcher el II Premio FAES de la Libertad

Aznar entregará a Thatcher el II Premio FAES de la Libertad

La ex premier británica, Margaret Thatcher, será galardonada con el «II Premio de la Libertad», que entrega la fundación presidida por José María Aznar, FAES. El ex presidente del Gobierno viajó este fin de semana al Reino Unido para comunicarle personalmente la decisión, que la ex primera ministra aceptó «agradecida», según explicó ayer el director de Constitución e Instituciones de FAES, Javier Zarzalejos.

Ser «decisiva» en la caída del Muro de Berlín y en la derrota del totalitarismo soviético y promotora de un impulso «liberal y modernizador» del Reino Unido y de todo Occidente, han sido algunos de los criterios que ha tenido en cuenta FAES para hacerla merecedora de un premio que recibió en su primera edición Su Majestad el Rey.

Nueva etapa política

A juicio de FAES, según explicó Zarzalejos en rueda de prensa, Thatcher representa «los valores de defensa de la libertad y la democracia», valores que, junto con el legado de Ronald Reagan, de Helmut Kohl y «la extraordinaria influencia espiritual de Juan Pablo II» abrieron una nueva etapa en la política europea.

Además, «la importancia de su legado histórico no se explica sólo por sus logros propios sino por la influencia que tuvo sobre el laborismo, obligado a iniciar un proceso de renovación ideológica y pragmática». De hecho, «el nuevo laborismo es producto de los cambios que trajo Thatcher», adujo el director de Instituciones de FAES.

Convencidos de que este premio no molestará a Tony Blair, -con el que Aznar tejió una fluida relación de amistad durante sus años en La Moncloa-, ni que será interpretado en clave de apoyo al conservador David Cameron de cara a las elecciones británicas del próximo mes de mayo, Thatcher «tiene la suficiente importancia por sí misma como para ser considerada como un gesto hacia otros». En todo caso, Zarzalejos admitió que las relaciones con Cameron son «cordiales» y que FAES está en la misma órbita que el partido conservador británico, con el que el PP también ha incrementado sus contactos.

La entrega del premio será en Londres en otoño, dado que los problemas de salud de la galardonada le impiden desplazarse a nuestro país. A diferencia del acto multitudinario que se celebró en Madrid cuando se premió a Don Juan Carlos, FAES atenderá a las peticiones que en este sentido haga el gabinete de la ex primera ministra, sabedores de que Thatcher lleva muchos años sin hablar en un acto público y prácticamente apartada de toda actividad política. De hecho, uno de sus últimos actos fue el gesto de apoyo al dictador Pinochet en 1998 cuando éste se encontraba en Londres bajo arresto domiciliario por decisión del juez Baltasar Garzón.

«Contribución crucial»

Zarzalejos no quiso revelar qué otros candidatos barajaron para este segundo premio aunque se felicitó de que «afortunadamente hay muchas personalidades a las que todavía se puede reconocer una contribución crucial a la causa de la libertad y los valores democráticos».

En mayo del año pasado FAES le dedicó uno de sus «papeles» en el que bajo el título «Thatcher: consenso y circunstancias» explicaba que la Fundación quería rendir homenaje «a su trayectoria, a su legado y a su lucha por la libertad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación