Harold Edgerton. Disparando a la manzana, 1964. Copyright Palm Press Inc.
Actualizado Jueves , 25-03-10 a las 13 : 52
La experiencia del "Tiempo" en la obra de fotógrafos y artistas visuales será el hilo conductor de las 69 exposiciones que componen la XIII edición del Festival Internacional PhotoEspaña 2010, que se celebrará del 9 de junio al 25 de julio.
Con la presencia de 372 artistas de 41 nacionalidades en las 69 exposiciones, 31 de ellas en la Sección Oficial, el festival presentará más de 120 actividades entre exposiciones, talleres de fotografía, visionados de porfolios, debates, clases magistrales, visitas guiadas, programas educativos, talleres familiares, proyecciones y acciones en la calle.
En un año más complicado, los organizadores agradecieron, durante la presentación del festival en el Círculo de Bellas Artes, la colaboración de las más de 60 entidades públicas y privadas que han hecho posible mantener el grado de exigencia al que ha llegado PhotoEspaña.
Sérgio Mah, que este año cierra su ciclo de tres años como comisario general de PHE10, ha propuesto un programa con una selección de artistas y trabajos visuales que ponen el acento en la experiencia y la percepción temporal y la relación directa que la fotografía tiene con ellas. El programa engloba diferentes maneras de abordar el tiempo: la naturaleza, lo efímero, la inestabilidad de las obras y su temporalidad, la especulación histórica, el archivo, la experiencia individual y colectiva y la articulación entre lo fotográfico y otras prácticas de la imagen.
Los nombres destacadosEntre los nombres destacados en PHE10 diguran el científico e ingeniero electrónico Harold Edgerton, creador de la mítica imagen "Salpicadura de una gota de leche", del que se podrán contemplar 80 fotografías, un documental y materiales de trabajo, en el BBVA/Sala de exposiciones de AZCA. El Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte/Fundación Banco Santander, mostrará "Entretiempos", con más de 200 obras entre fotografías, vídeo instalaciones y películas de 17 artistas -entre ellos Ignasi Aballí, Tacita Dean o Hiroshi Sugimoto- que han convertido al tiempo en uno de los temas fundamentales de la fotografía contemporánea.
"Lírica urbana. Fotografías 1936-1993", la primera exposición antológica de Helen Levitt tras su fallecimiento el pasado año, reunirá en el Museo de Colecciones ICO 120 imágenes. El Museo Reina Sofía organizará "Manhattan: Uso Mixto", colectiva sobre los usos e imágenes tomadas en la ciudad de Nueva York. Gordon Matta-Clark, Zoe Leonard, Helen Levitt, Bernd & Hilla Becher, y películas de Andy Warhol y Peter Hutton entre otros, formarán la muestra.
En el Círculo de Bellas Artes se exhibirán "El arte de la luz", que aborda la creación de Lázsló Moholy-Nagy en su conjunto; "Volverse aire", cuatro sugerentes instalaciones audiovisuales de Óscar Muñoz, y "Episodios nacionales. Táctica", el nuevo trabajo de Fernando Sánchez Castillo. En el Museo de la Ciudad se mostrará "Timeless. Colección Fondo Fotográfico Universidad de Navarra", un diálogo entre un centenar de obras maestras de la fotografía española del siglo XIX y trabajos de 12 autores contemporáneos.
La Comunidad de Madrid presentará en la Sala Canal de Isabel II el trabajo de Isabel Muñoz, muestra organizada con motivo del Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid 2006. En esta exposición, Muñoz coloca el objetivo de su cámara en ceremonias espirituales de Siria, Irán, Irak y Turquía.
La Sala Alcalá 31 mostrará más de cien fotografías y publicaciones de Juergen Teller, uno de los fotógrafos más influyentes del panorama actual que ha creado la imagen de marcas como Marc Jacobs e Yves Saint Laurent y por cuyo objetivo han pasado personalidades como Charlotte Rampling o Cindy Sherman.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es