«Algún día a Pep Guardiola lo van a meter en la cárcel por pisar una hormiga», afirmó Stoichkov hace unos días. El ex futbolista blaugrana salía así en defensa del actual entrenador del FC Barcelona, recientemente expedientado por quejarse del acta arbitral de un partido de su equipo. Pero lo cierto es que el «aplastamiento» de hormigas no están aún tipificado como delito ni en el Capítulo III del Código Penal (Recursos Naturales y Medio Ambiente) ni en el IV (Protección Flora, Fauna y Animales Domésticos), pese a lo que puedan pensar los Hare Krishna. En España, Guardiola sólo podría ir a prisión:
-De seis meses a cuatro años si realizara directa o indirectamente emisiones, vertidos, excavaciones, ruidos o depósitos en la atmósfera, el suelo, el subsuelo o las aguas terrestres, marítimas o subterráneas, perjudicando gravemente el equilibrio de los sistemas naturales. Art. 325 Código Penal (Ley Orgánica 10/1995, de 23 noviembre).
-De cuatro meses a dos años si cortara, talara, quemara, arrancara, recolectara alguna especie o subespecie de flora, así como si efectuara el tráfico ilegal de alguna especie o subespecie de fauna amenazada o introdujera ejemplares no autóctonos en un hábitat, rompiendo el equilibrio biológico del mismo. Art. 332-333 CP.
-De cuatro meses a dos años si empleara para la caza o pesca veneno, medios explosivos u otros instrumentos de similar eficacia destructiva para la fauna. Art. 336 CP.
-De tres meses a un año si maltratara con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos causándoles la muerte o provocándoles lesiones que produjeran su menoscabo físico. Art. 337 CP.
Parece difícil que veamos al entrenador del FC Barcelona entre rejas. De hecho, le llueven los premios a nivel local y global: «Catalán del Año 2009», según los lectores de El Periódico de Catalunya y «Mejor entrenador de 2009», según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS). Sin embargo, Pep Guardiola sí parece conocer cómo se organizan de bien las hormigas, y le preocupa bastante: «Los jugadores del Arsenal llevan muchos años juntos y mantienen la misma idea de juego desde hace tiempo, son un equipo muy dinámico. Si no estás bien, son capaces de pasarte por encima», comentó el míster azulgrana tras conocer a su rival en el encuentro de cuartos de Liga de Campeones.