Hazte premium Hazte premium

El Gobierno aprueba una Ley de Economía Sostenible sin objetivos ni novedades

El Gobierno aprueba una Ley de Economía Sostenible sin objetivos ni novedades

Aunque con diez meses de retraso, el Gobierno ha aprobado al fin la tan publicitada Ley de Economía Sostenible. El texto no presenta novedad alguna con respecto al conjunto de pequeñas medidas que ya presentó el Ejecutivo en noviembre -a excepción de algún detalle de redacción- aunque, eso sí, el Consejo de Ministros se desplazó por ayer al completo a Sevilla para poner el sello definitivo al documento que debe guiar el cambio de modelo económico de España.

«Es el primer consejo de ministros de la democracia que se celebra en Sevilla», significó Zapatero. En la capital andaluza sólo se ha celebrado otro hace 34 años, en abril de 1976. Así, la falta de novedades hizo que la aprobación del texto de la Ley quedara ayer bastante desdibujada y más aún cuando Zapatero aprovechó la misma cita para cerrar el acuerdo de la Deuda Histórica con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Un gesto que se interpreta de nuevo en clave electoral, ya que viene «al rescate» de un jefe del Ejecutivo autonómico debilitado, después de las encuestas que, por primera vez, dan ganador al PP en la comunidad autónoma.

Zapatero subrayó que la Ley es «la pieza más importante de la estrategia de economía sostenible cuyo objetivo es cambiar el modelo productivo». Es «una ley ambiciosa», que debe contribuir, dijo, «a recuperar la economía y el empleo» y a «modernizar el patrón productivo».

Pero esta apuesta estrella del Gobierno para sacar a España de la crisis no cuantifica objetivos de crecimiento ni de empleo. Es un gran «cajón de sastre» en el que se incluyen medidas dispares como la reforma del mercado financiero o de los mercados de seguros y fondos de pensiones; reforma de la Formación Profesional, medidas para simplificar la creación de empresas o iniciativas relacionadas con el sector energético, la vivienda o los transportes.

«No podemos depender tanto de la construcción, la vivienda ni de la especulación urbanística para crear empleo», dijo Zapatero. Replicó a los que consideran que la economía no se puede cambiar por ley, que «el Gobierno no impone, sino que estimula y se anticipa a ver qué sectores son los que merece la pena apoyar porque van a producir un crecimiento económico más sólido». Es una «orientación, no una imposición», recalcó.

El presidente del Gobierno dijo que buscará «el mayor consenso político» para sacar adelante esta Ley, y respondió al presidente del PP, Mariano Rajoy, que ayer mismo dijo que sólo es un «señuelo» y un ejercicio de «escapismo», que «se lea a fondo el texto» porque «no se pueden despachar las cosas con esa ligereza», sentenció.

Sin embargo, a esta petición de consenso, el presidente anunció que, tal y como adelantó ABC, Zapatero presentará la próxima semana al resto de grupos políticos un documento de síntesis con las medidas económicas urgentes acordadas dentro del llamado Pacto de Zurbano con el objetivo de traspasarlas a un decreto-ley para su inmediata puesta en marcha.

Más medidas ICO

Entre ellas, el jefe del Ejecutivo ha incluido la nueva línea de crédito blando del ICO para las pymes, reducción del IVA para la rehabilitación -que ya ha aprobado el Congreso- y fomentar el empleo. Según informa Efe citando a fuentes gubernamentales, el Ejecutivo quiere aprobarlo en el Consejo de Ministros del martes 30 de marzo, antes de la Semana Santa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación