Esplá y Marín / ABC | Vídeo: ATLAS
Publicado Miércoles , 17-03-10 a las 13 : 24
El debate antitaurino vuelve al Parlamento catalán esta tarde, cuando se producirán las últimas cuatro comparecencias de expertos a favor y en contra de la Fiesta, previo a la votiación, en fecha aún no fijada, sobre si se deben prohibir o no las corridas de toros en Cataluña.
A las 16.00 empezará a hablar el profesor Juan Carlos Illera, director del departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. La segunda comparecencia será la del empresario y propietario de la plaza de toros La Monumental de Barcelona, Pedro Balañá.
También intervendrán los toreros Luis Francisco Esplá y Serafín Marín, el concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona y biólogo, Jordi Portabella, y la ex eurodiputada del grupo de los Verdes europeos, Mónica Frassoni.
Si la sesión de esta tarde mantiene los niveles de las dos anteriores, el debate promete. En las que tuvieron lugar a principios de mes, los defensores de la fiesta criticaron el «animalismo de salón» de los políticos catalanes (lo dijo el apoderado de José Tomás) y Joselito invitó a los abolicionistas a que «respetaran» la Fiesta y la debatieran «sin fundamentalismos".
Los comparecientes que se situaron a favor de la prohibición de las corridas mostraron en medio del parlameton banderillas, estoques para respaldar sus argumentos y compararon los toros con «la ablación del clítoris o el maltrato a la mujer».
Durante el segundo día, siguieron con la pormenorizada descripción del sufrimiento de los toros durante la faena, a cargo del veterinario José Enrique Zaldívar y con las comparaciones. Pablo de Lora, profesor de filosofía, advirtió que la libertad es perfectamente «restringible» en casos como las peleas de gallos, pintar grafitis en el acueducto de Segovia o las corridas.
Los defensores de las corridas de toros, entre los que se encontraba un alcalde del Partido Comunista, apuntaron la «gran pérdida para la humanidad» que supondría la abolición, como indicó el profesor de la Sorbona Francisc Wolf.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...