Almodóvar, Ana Belén y Víctor Manuel se unen a la campaña «Yo acuso a Cuba»
La madre de Orlando Zapata, con las Damas de Blanco / REUTERS
La madre de Zapata exige el acta de defunción de su hijo
Reyna Tamayo, madre del preso cubano muerto tras una huelga de hambre de 85 días, Orlando Zapata, exigió hoy al gobierno el acta de defunción de su hijo y la exhumación del cuerpo, en el primer día de protestas de las Damas de Blanco por el séptimo aniversario del encarcelamiento de 75 disidentes, según informa Efe.
"Llevo un dolor muy profundo porque la sección 21 (oficina del gobierno) no ha entregado el documento del fallecimiento", declaró Tamayo a periodistas durante un acto de ese grupo de familiares de los condenados en la llamada "Primavera Negra" de 2003, acusados de ser "mercenarios" a sueldo de Estados Unidos.
"Todavía esta madre, con este dolor, no tiene el documento
oficial de la muerte de su hijo. Lo están negando. Yo no sé, en realidad, de qué murió mi hijo" el pasado 23 de febrero, dijo la madre de Zapata.
"Que el mundo conozca que están torturando a esta madre. Quiero que se sepa en todo el mundo que mi hijo fue asesinadopremeditadamente, lo fueron debilitando (...) hasta que lo pasaron al (centro penal habanero) Combinado del Este, donde ellos decían que estaban los mejores médicos", añadió.
Reyna Tamayo afirmó que exige "una exhumación para que vean que mi hijo sufrió una golpiza el 26 de septiembre".
"Ellos dicen que aquí no hay tortura, (pero) aquí sí se tortura, porque mi hijo sí ha sido torturado y este gobierno tiene que reconocer que me arrebataron de mi corazón a ese joven negro de 42 años que (...) nunca claudicó ni en los últimos momentos", afirmó la madre de Orlando Zapata.
Actualizado Martes , 16-03-10 a las 17 : 20
Los artistas españoles Pedro Almodóvar, Ana Belén y Víctor Manuel se han adherido a la campaña 'Yo acuso al Gobierno cubano' promovida por un blog homónimo y cuyo objetivo es solicitar «la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo».
La propia productora del cineasta español confirmó su adhesión a esta campaña mientras que los cantantes se unieron de forma anónima, rellenando el formulario de inscripción de la página web www. orlandozapatatamayo. blogspot. com desde donde se lanzó la iniciativa el pasado viernes 12 de marzo, informa Ep.
Almodóvar, Ana Belén y Víctor Manuel se unen así a intelectuales españoles como Fernando Savater, Elvira Lindo, Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina o Juan Marsé, escritores latinoamericanos como el peruano Mario Vargas Llosa, el mexicano Jorge Volpi, el colaborador cubano de ABC Carlos Alberto Montaner o su compatriota, la bloguera Yoani Sánchez, entre otros 5. 000 ciudadanos anónimos que en sólo cuatro días se han sumado al intento por presionar al régimen cubano para que cambie su actitud y libere a los presos políticos de la isla.
«Por el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país», recoge el documento. Ni rastro de Willy Toledo o Miguel Bosé.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es