Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento quiere que los niños vayan solos al colegio por caminos seguros

El Ayuntamiento pretende hacer una ciudad «amable» para los niños pues, de esta forma, «tendremos una ciudad amable para todos». Con esta filosofía resumía ayer la concejal de Educación, Rosario Gualda, un proyecto que ponen en marcha, «Camino al cole». Se trata de una iniciativa a largo plazo en donde los niños serán los auténticos protagonistas pues podrán, mediante itinerarios específicos, acompañados de algunos padres, o a través de caminos perfectamente señalizados, acudir al colegio solos.

Gualda especificó que este proyecto educativo acaba de andar, que para que sea una realidad precisa de varias fases y que, sobre todo, cada centro escolar lo asuma como propio. Será, a través del Consejo Escolar, órgano que se encargará de trabajar con los padres y niños, estudiando el entorno y analizando «lo que hay que quitar o lo que se necesita poner como un semáforo, paso de cebra...» Paralelamente, 14 personas del Plan de Choque realizarán un estudio de campo sobre el entorno de los colegios, «de los 30 centros públicos, 14 concertados, el colegio Eloy Camino y las ocho Escuelas Infantiles», cuyos directores en una reunión previa ya han conocido el proyecto. Asimismo, realizarán encuestas «a pie de colegios» donde entre otras cosas se preguntará por los obstáculos que la gente encuentra para llegar al colegio.

Gualda subrayó que el proyecto está planteado para los niños en la etapa de Primaria, 12.200, aunque «también se quiere extender a los Institutos de Secundaria».

Los padres de estos más de doce mil niños también participarán en su puesta en marcha. De principio, recibirán a lo largo de este mes un cuestionario donde «se estudiarán los hábitos de desplazamiento al colegio». Junto al cuestionario, habrá un plano para «señalizar el itinerario que realizan a diario» para llevar a sus hijos al colegio, e informarán igualmente si lo hacen a pie, en coche, y las razones de ello. Además, podrán responder a preguntas sobre qué les parece la idea, y si creen que sus hijos podrían ir al cole solos. «Los datos se recogerán y se trasladarán a cada colegio», para que «diseñen y desarrollen sus propias iniciativas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación