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Covap aumenta sus beneficios un 25 por ciento a pesar de la caída de ventas
El presidente de Covap, en el centro, durante la presentación de las jornadas
Jueves , 11-03-10
Covap no ha estado al margen de la crisis económica y sus ventas cayeron un 15 por ciento el pasado año aunque lograron cerrar el ejercicio con un 25 por ciento más de beneficios. Estos datos los hizo públicos ayer el presidente de la cooperativa del Valle de Los Pedroches, Ricardo Delgado Vizcaíno durante la presentación de las XVII Jornadas Técnicas «El sector lácteo: escenarios de evolución».
Delgado Vizcaíno achacó el descenso de ventas a la bajada de precio de las materias primas en pienso y a la leche, que bajó en torno a un 15 por ciento su precio en 2009. Covap, dijo, se mueve con una facturación de unos 300 millones de euros, siendo los beneficios de entre 3,5 millones y 3,7 millones de euros.
Mejora de la carne
Los beneficios, en cambio, procedieron fundamentalmente del sector de alimentación animal, mientras que en el grupo cárnico ha mejorado mucho el vacuno de carne y el ovino. En el caso del ibérico, puntualizó el presidente, Covap ha estado «como todo el sector en 2009, es decir, se ha vendido todo lo que se tenía que vender, pero con unos márgenes pequeños, lo que ha hecho que su contribución no sea, ni mucho menos, como la de la actividad láctea o la de alimentación animal».
De otro lado, Ricardo Delgado Vizcaíno abogó por la necesidad de que se agrupen las cooperativas agroalimentarias, y destacó que no tienen que producirse fusiones como tales, sino que siguiendo el espíritu mediterráneo, mucho más individualista, se pueda mantener la empresa pero incorporándola a una sociedad de tipo mercantil.
«De esta forma seremos grandes», concluyó el máximo responsable de la Cooperativa del Valle de los Pedroches. En este sentido, dijo que es necesario «tener dimensión para salir al exterior e innovar». Los representantes de Covap recordaron la relación que mantienen con Agrosevilla, una entidad que mantiene una amplia red comercial en los Estados Unidos, lo que que ayudará a Covap en este mercado. De hecho, la cooperativa de Los Pedroches se ha convertido en la segunda empresa en conseguir introducir el jamón ibérico en Norteamérica.
De otro lado, Covap dijo que la colaboración con Mercadona es muy buena y les reporta numerosos beneficios bajo la marca Hacendado. De hecho, Delgado Vizcaíno recordó que el volumen de ventas de las denominadas «marcas blancas» alcanzan ya el 51 por ciento del mercado de la leche, mientas que firmas como La Asturiana ocupan el 14 por ciento, y Puleva y Pascual el 8 por ciento cada una.
La compra de Puleva
En cuanto a la reciente compra del grupo granadino Puleva por parte de la empresa francesa Lactalis, el presidente de Covap se lamentó de que no haya sido un grupo español el que se hiciera con esta lechera andaluza. Sin embargo, dijo, en sentido positivo, destacó que Covap se queda «sola» en el panorama andaluz.
La llegada de la compañía francesa, de momento, no sabe cómo puede afectar al sector lácteo andaluz, «ni si importará leche o abaratará los precios de compra de leche». «Para saber qué pasará con todos estos aspectos habrá que esperar para saber cómo funcionará la nueva Puleva», afirmó el presidente de Covap.
«La situación de Covap es envidiable, con una estructura económica y financiera realmente sólida y le permite mirar hacia adelante con optimismo. Mientras hay empresas que van detrás de los bancos, éstos están detrás de Covap», afirmó el presidente de la cooperativa.
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